Al habla con José Carlos Somoza

Por Pilar Martínez.

José Carlos Somoza_Buenos días, José Carlos. Lo primero darte las gracias por esta entrevista. Croatan es tu nueva novela ¿Qué puede ofrecer esta obra al público?

Buenos días. Se trata de un thriller basado en la desaparición de los habitantes de un poblado colonial en Estados Unidos. Es una desparición histórica, bien documentada, pero misteriosa. Mi obra se desarrolla en la actualidad, e intenta dar una explicación a esa y otras desapariciones igualmente enigmáticas de personas.

_Todo tiene un nacimiento ¿Cuál es el origen de «Croatoan» ?

Hace unos 400 años, los más de ciento veinte habitantes (entre hombres, mujeres y niños) de un asentamiento colonial inglés en lo que ahora es Carolina del Norte desaparicieron sin dejar rastro… O solo dejaron uno: una enigmática palabra grabada en un árbol: “CROATOAN”. Nunca fueron hallados. Desde entonces, muchas y raras han sido las explicaciones que se han dado para intentar comprender lo sucedido. El caso pasó a formar parte de uno de esos “expedientes X” de la historia. En “CROATOAN” me baso en esa y otras desapariciones sin explicación (un poblado esquimal, un barco…) para construir un thriller científico relacionado con nuestro comportamiento como seres humanos y como una especie animal más. Es un thriller apocalíptico, de aquellos en los que sucede algo que se extiende rápidamente por nuestro mundo.

_En tu novela la violencia comienza a propagarse página tras página ¿Crees qué este tipo de impulso es un punto común entre todos los seres humanos?

Somos una especie animal más, por mucha pátina de civilización que le demos al asunto. Cuando llega el momento, hacemos guerras, que no es sino una extensión mayor de una conducta violenta más (las hormigas de distintas clases también pelean). En mi libro lo extraño es que tales conductas parecen surgir de la nada… aunque lugo todo tenga explicación.

_¿Cuál crees que es el papel de la violencia en la conducta humana?

Como digo, somos una especie animal, y nuestras conductas (también la alimentaria y la sexual) están revestidas de un barniz civilizado pero no son otra cosa que lo que hace cualquier otro mamífero. La violencia es una forma de relación. Muchas especies la ejercen, aunque se dice que solo el ser humano es capaz de ser cruel.

_ Esa expansión de la violencia humana es un punto clave en tu nueva obra pero ¿Cuál es el punto más fuerte de «Croatoan»?

Creo que los personajes: Carmela Garcés, la protagonista, es una mujer que debe descubrir su fuerza dentro de su vulnerabilidad. Nico Reinosa, el pintor gay, ex policía, acompaña a Carmela en esa búsqueda de ellos mismos y de una solución al caos y el horror que les rodea. Laredo, el hombre encargado por el gobierno para mantener el “orden”
se encuentra que el caos es demasiado grande para impedirlo… El personaje que más me gusta es Sergi, que creo que ofrece un contrapunto interesante a todos. Pero no hablaré de él para no revelar sorpresas.

_ Muchos escritores me han comentado que sus novelas son una parte de ellos mismos, en relación a esto ¿Qué significa para ti observar tu novela, en este caso «Croatoan», convertido en algo público en manos de tanta gente?

Llevo 20 libros publicados, la mayoría novelas. A estas alturas esa sensación ha dejado de ser sorprendente. No es que me parezca algo banal, es que se trata de parte de mi trabajo como escritor profesional, y por tanto algo que ya he asumido. De todas formas, sigue siendo excitante que alguien lea algo que has escrito, por mucho que esa sensación se repita.

_¿Qué inspira a José Carlos Somoza a la hora de escribir?

No lo sé. Creo que si lo supiera no escribiría nada. Supongo que me inspira algo en mi interior, que me hace ponerme metas y perseguirlas.

Croatoan_En mi opinión todo tenemos algún modelo a seguir, o alguien que nos sirve de inspiración ¿Qué autores le influyen a la hora de escribir sus novelas?

Soy muy ecléctico. No es exagerado decir que soy, quizá, de los lectores más eclécticos que yo mismo conozco. Shakespeare (mi escritor preferido), Borges, Kafka, Stephen King o el guionista de cómics Alan Moore me pueden influir y servirme de modelos por igual, sin importar que estén situados a distintos niveles.

_Son muchos los éxitos que encontramos a lo largo de su carrera ¿Cuál cree que es la clave de su éxito?

Eso es fácil de contestar, por mucho que parezca una pregunta difícil: esfuerzo y suerte (no por ese orden si se quiere). Es un cóctel de dos ingredientes imprescindibles: nada hacemos con uno solo sin añadir el otro. El esfuerzo es nuestra responsabilidad, la suerte vieno o no. En toda obra humana siempre hay un porcentaje de cosas que escapan a nuestro control.

_ ¿Podría elegir una de sus novelas como favorita?

No. Soy padre y sé lo que es querer por igual a todos los hijos. Los lectores sí han elegido, pero tampoco se ponen de acuerdo en una sola. “La caverna de las ideas”, “Clara y la penumbra”, “Zigzag”, “La dama número trece” y “El cebo” son las que más votos consiguen.

_Múltiples novelas han dado a lugar a grandes adaptaciones cinematográficas ¿Le gustaría ver alguna de sus novelas en la gran pantalla?

Confieso que sí. Hay actualmente dos proyectos cinematográficos en marcha (uno con “Clara” y el otro con “La dama”) y cruzo los dedos para que algún día cuajen en buenas películas.

_Para finalizar darte las gracias nuevamente y preguntarte ¿Veremos un nuevo proyecto de José Carlos Somoza pronto?

Estoy trabajando en nuevas cosas. No creo que mis lectores vayan a esperar mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *