Miserachs Barcelona, un claro retrato de época

Por Abel Farre

21

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), nos presenta hasta el 27 de Marzo de 2016 la exposición Miserachs Barcelona, basada en “Barcelona, blanco y negro”, uno de los baluartes de esa joya de la corona del MACBA llamada “Archivo Miserachs”.

Teniendo en cuenta la dificultad que supone el hecho de presentar en un acto expositivo la idea funcional de un fotolibro, entendido como un conjunto de letras e imágenes que nos relatan algo más que un momento, hay que valorar desde buen principio el reto que ello supone para cualquier comisario.

La exposición Miserachs Barcelona se aleja del formato convencional, el cual podría partir de la idea de la representación a gran formato de cada una de esas páginas que conforman el Fotolibro, o bien del simple ejercicio de exponer copias del mismo para su consulta. La exposición va mucho más allá y nos presenta una propuesta arriesgada, que nos transporta hábilmente a una época pasada.

Sin la intención de entrar en detalles técnicos en relación al humanismo o al neorrealismo de la obra de Xavier Miserachs, sin intención de alabar una vez más y de forma incansable su capacidad de mostrar las condiciones sociales de forma más emocional. Pues todos somos conocedores del difícil trabajo que supone deambular por la calle con cámara en mano, en la búsqueda de relatos que nos ayuden a interpretar la realidad. Asimismo podemos ser conocedores de las influencias que tuvo para Xavier Miserachs la exposición del MOMA de 1955, The Family of the Man, o bien de los fotolibros urbanos por diferentes ciudades de Willem Klein.

Con lo cual lo importante de todo ello, es ver como la exposición nos permite que vayamos más allá, pues la misma se convierte en una experiencia artística sobre una obra de arte que ya brilla por si sola.

Desde el principio entramos sin darnos cuenta, al periodo comprendido entre el 1962-1964, de esa Barcelona con ansias de recuperación económica, que se encontraba inmersa en plena Autarquía Franquista. Una época de auge y decadencia, una época marcada por el desarrollo económico pero también por la dictadura franquista.

Sin quitar importancia a ese primer gran impacto que nos supone, esa avenida de estructuras metálicas coronadas por imágenes a gran formato, las cuales nos intentan transportar a esos formatos de representación de la Bauhaus; el momento más especial se viene al entrar en esa calle que nos sumerge en el mundo cotidiano y que abandona el sentido de papel cartón para tomar aroma de calle adoquina de la Barcelona de la época.

La exposición nos permite pasear por las propias calles fotografiadas de Miserachs, gracias a las grandes ampliaciones tridimensionales que nos encontramos a cada uno de nuestros pasos. De manera que nos hace participes de una fábula muy especial, ya que la misma nos permiten recorrer y aproximarnos en algunos casos a tamaño real, a esas terrazas, escaparates, mercados, parques, tascas, pensiones,….cubiertas por una singular atmosfera gris.

Tras ese viaje de nostalgia se nos transporta a pasear entre grandes proyecciones que mezclan imágenes en blanco y negro con tonos que van desde el rosa, al violeta, al naranja… dando un carácter más Pop a la escena. Los mismos se encuentran acompañados por audios de la época, lo cuáles ayudan a acercarte más a la misma desde un punto de vista sensitivo.

Para finalizar, una gran pantalla nos proyecta secuencialmente cada una de las páginas del fotolibro, tomándose en este caso un aire más convencional como formato de exposición. Eso sí, sin que la misma deje de perder su interés, pues la posibilidad de sentarse a oscuras, solo por el hecho de observar dicho trabajo, supone algo más interesante que un simple pasatiempos de mañana.

Después de unas horas uno sale a la calle y ve otra realidad, una realidad tal vez con más color, pero no por ello más o menos interesante; pues me siento a la espera de que otro Xavier Miserachs me la plasme en imágenes lo que estamos viviendo y que J.M. Espinas me lo siga comentando.

Pero mientras nos refugiaremos en el pasado, esperando que las nuevas ideas de ese Archivo Miserachs del MACBA sigan floreciendo.

Créditos Fotografía

Xavier Miserachs. Barcelona, 1962

Negatiu, b/n, 35 mm

Col•lecció MACBA. Centre d’Estudis i Documentació. Fons Xavier Miserachs

© Hereves de Xavier Miserachs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *