Ideas y tips para no desperdiciar comida

En estas fechas hay un dato que suele aparecer, y no por ello mengua sino que incluso aumenta con el paso del tiempo, y es que desperdiciamos mucha comida, acaba en la basura y deteriorada gran cantidad de la comida de la que disponemos y no empleamos en alimentarnos, entre una cuarta y una tercera parte en concreto.

De ahí que sean muchos los organismos, las entidades, que se preocupan, y especialmente en estas fiestas tan emotivas, en que eso no suceda, que sea posible un uso más responsable de nuestros productos, de que seamos conscientes de que siempre es un problema el desperdiciar esa comida, y más cuando lo que deberíamos hacer es destinar un porcentaje así en facilitarla a quien la necesita, esto es, si no la desperdiciamos estaremos ahorrando la cantidad equivalente, por no gastada, y eso es bueno para nuestra economía y también para emplearla en funciones más altruistas.

La pequeña aportación con la que os dejamos ahora tiene que ver con una serie de ideas o tips que permitirán tanto que protejamos nuestros bolsillos, como no desperdiciar aquello que tantos necesitan y que en caso de seguir esas pautas el ahorro pueda repercutir en todos o puedas destinarlo a los más necesitados, que en estas fechas y siempre, es algo que debemos hacer.




  1. Si tienes familia, acostúmbralos a que no deben desperdiciar la comida. Diles que se sirvan en el plato únicamente lo que se van a comer y si tienen alguna invitación para ir con amigos que te avisen para que hagas menos y no se quede mucho sobrante.
  2. Deberíamos emplear siempre botes de cristal para las conservas. Mantenerlos bien cerrados y alejados del sol y de las altas temperaturas para que el contenido no se deteriore.
  3. Otra cosa muy importante es planificar, esto es, intentar saber con anticipación qué menú prepararás. Compra las ofertas y pruebas las marcas genéricas o «blancas» de los establecimientos comerciales. Te ahorrarás una suma considerable.
  4. Tener que tirar sobras es tener que tirar muchísimo dinero, porque al gasto del alimento también tenemos que sumarle el coste de su preparación. Por eso es buena idea conservar las obras para usarlas luego en otros platos o en otras comidas. Algunos platos como los canelones, ropa vieja, lasaña de cocido, etc… se pueden hacer aprovechando sobras de otros platos perfectamente
  5. Evita la comida procesada. Es posible que sea conveniente, pero usualmente es cara y menos nutritiva. Compra alimentos baratos y saludables que sean fáciles de cocinar, como pasta integral, legumbres y lentejas.
  6. Enfriar las sobras de las comidas, consumir los productos del congelador antes de tres meses y no volver a congelar las sobras descongeladas te ayudarán a aprovechar restos de comida perfectamente aprovechables.
  7. Comprueba que todos los elementos de tu nevera están en buen estado y que la temperatura es la correcta. Los alimentos deben ser almacenados entre 1 y 5°C para una máxima frescura y longevidad.
  8. Si comes en el restaurante, no pidas más de lo que te puedas comer y no dudes en pedir las sobras en un envase para llevar. Te pueden solucionar una cena o un desayuno.
  9. Cuando te pongas a preparar una receta, calcula bien las raciones e intenta cocinar sólo lo necesario.
  10. Guardar todos los productos comprados en la nevera según su fecha de caducidad.

Al hilo de todo ello puedes encontrar muchas más ideas tanto para la organización de la despensa y de la nevera como para la de la casa en general, aprovechando mejor el espacio lo que revertirá en todo lo anterior, en la web de IKEA, que tiene una especial relevancia por tratarse del principal responsable del orden y organización de mobiliario y de gadgets para nuestras casas,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *