Richard Price retoma la realidad policial en «Los impunes», su último trabajo

«Billy odiaba las leyes antitabaco. Solo creaban problemas: ruido de madrugada para los vecinos, espacio suficiente para que los bronquistas apiñados en la barra pudieran liarse al fin a puñetazos y una plaga de radiotaxis y limusinas fuera de servicio que tocaban el claxon para atraer posibles pasajeros».

price
Los impunes, de Richard Price.

Avance editorial:

El polifacético novelista norteamericano Richard Price retorna a la actualidad narrativa con Los impunes (Editorial Literatura Random House, 2016), la que se presenta como historia de un policía de Nueva York asediado por un asesinato sin resolver, un oscuro pasado y una retorcida venganza. El también guionista de series tan reconocidas como The Wire, retoma el hilo policial y criminal para volcarse en una novela que ya ha sido en su país aclamada por la crítica. Autor de una de las mejores novelas sobre pandilleros, The Wanderes (Roja y Negra Editorial), escrita con tan solo veinticuatro años, sabe como nadie volcarse en la realidad diaria de un cuerpo de policía y sus muchas contradicciones, sin dejar de lado el humor más negro y crudo.

«—Tangana en el distrito 3-2, dos mujeres armadas con pistolas, una en la acera, la otra en el asiento trasero de un taxi. A una distancia de, a lo sumo, un par de metros. Seis disparos en total y, ojo al dato, ninguna de las dos tiene un solo rasguño. Toma exhibición de puntería.

—¿El taxi iba en marcha?

—Al parecer se estaban persiguiendo por los Eisenhower. Una de las tipas se sube al coche y le dice al taxista que salga cagando leches, pero el tío en cuanto ve la pistola salta del vehículo y echa a correr hacia Senegal, probablemente ya esté a medio camino en estos momentos».

A sus cuarenta años, Billy Graves ocupa el puesto de sargento de policía del turno de noche en Manhattan y ya solo aspira a hacer bien su trabajo y llevar una vida sosegada al lado de su familia. Han transcurrido dos décadas desde los violentos sucesos policiales de los noventa, cuando Billy era el benjamín de una división contra el crimen del Bronx, y a pesar de que con el paso de los años la mayoría de sus antiguos compañeros acabaron por abandonar el Cuerpo, no han dejado de verse porque todos comparten una marca indeleble del pasado: cada uno de ellos lleva a sus espaldas un caso a cuyo culpable no lograron conducir ante la justicia. Durante una noche de guardia, Billy recibe el aviso de la muerte de un hombre en una estación de trenes del centro de la ciudad. Se trata de Jeffrey Bannion, uno de aquellos criminales que quedaron impunes

«Llegaron junto a los tornos del metro justo cuando un expreso procedente del norte entraba en la estación, descargando en el andén a más jaraneros como una cuba. Insinuándose, riendo, tropezando y haciendo sonar vuvuzelas, todos ellos asumieron que el finado de los ojos como platos estaba simplemente borracho, salvo dos inspectores de mediana edad de la Científica que habían optado por ir hasta la escena del crimen en metro, cargados con sus maletines de técnico forense que les hacían parecer vendedores de morralla a domicilio».

Richard Price (Nueva York, 1949) es autor de nueve novelas, entre las que se incluyen Clockers, Freedom y El samaritano, así como La vida fácil (2010) y su primera novela, The Wanderers. Price se dio a conocer mundialmente en 1986 por el guion de la película El color del dinero, que le valió una nominación al Oscar. Desde entonces ha participado como guionista en múltiples proyectos cinematográficos y series televisivas. Recibió el premio de la American Academy of Arts and Letters, y en 2007 el premio Edgar como coguionista de la serie de la HBO The Wire. Los impunes es su última novela.

.

Los impunes.   Richard Price.   Traducción de Óscar Palmer.   Literatura Random House, 2016.   384 páginas.   22,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *