Hay Festival

tomado de: hayfestival.org
tomado de: hayfestival.org

Ya se cumplió una década del Hay festival. Un evento que llegó desde Gales para introducirse con fuerza en Colombia. Desde el principio su sede ha sido Cartagena de Indias, se ha expandido a otros lugares del país, pero es allí, en su sede principal, donde se ha gestado las mejores conversaciones, los mejores diálogos y conferencias de un festival que al llegar a este país, se enfocó en el ámbito de la literatura, la filosofía, el cine y hasta en esos momentos, el arte. Con el tiempo, el festival va abriendo paso a otras disciplinas, como lo demuestra el tema central de este año. El undécimo Hay festival girará en torno a la economía, por esa razón, se invitaron a tres de los grandes intelectuales de la economía como es el caso del premio Nobel Joseph Stiglitz quien estará acompañada por: Thomás Piketty y Ha- Joon. Los tres estarán en un conversatorio sobre los problemas en la economía mundial.

Aunque el festival se abrió a otras formas de entender el mundo, no pierde su punto de enfoque como lo es la IMAGEN-13430198-2 literatura, pues como dice Cristina Fuentes, directora del evento: “el trabajo de escritores y pensadores enriquece nuestra visión del mundo”. Desde estos diez años del Hay festival, han pasado autores como Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Juan Gabriel Vásquez, el premio nobel de literatura Wole Soyinka, Ricardo Piglia entre otros.

La música es otro de los aspectos importantes en el festival. Hace algunos años, se contó con la presencia de Serrat, Sabina y este año, se confirmó la participación de Fonseca y Robi Draco Rosa. Un cineasta español como Fernando Trueba ha estado en el festival contando su experiencia a la hora de grabar, dirigir y montar una película. Al igual que el colombiano Fernando Gaitán.

Este festival que ha tenido gran acogida en Colombia, al cumplir sus primeros cinco años, empezó una tarea de colonización de la mano de algunos representantes. En el caso de Perú, fue Vargas Llosa quien instó para que el festivalhayfestival3n llegara a su país y hoy, junto a México ya son tres los países de América que han hecho de este Festival un espacio de letras, música, cine y arte.

En sus primeros años, el Hay festival en Cartagena empezó a recibir una cantidad de estudiantes y jóvenes que querían hacer parte del evento, entrar a las conversaciones y participar. Pero para muchos no les fue muy accesible el ingreso porque siempre estaban llenos los auditorios o la boletería no era del alcance de sus bolsillos, así que el mismo evento abrió la posibilidad de un Hay joven, en donde los estudiantes e interesados podrán asistir a conferencias, charlas y acercamientos con diversos autores sobre asuntos más académicos y culturales. Todo esto, de forma gratuita y con la garantía de no ser nada diferente a lo que se propone cada año Cristiana Fuentes a la hora de preparar el Hay Festival cada mes enero del 28 al 30.

Aquí una de las mejores conversaciones literarias que se dieron en el 2014. Juan Gabriel Vásquez y Ricardo Piglia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *