Nietzsche: el filósofo compositor

Por Silvia Pato

@SilviaP3

381px-Friederich_Nietzsche
Portrait of Friedrich Nietzsche by Edvard Munch, 1906. FUENTE: Wikipedia

No es frecuente que al filósofo y filólogo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) se le relacione con la música, al menos que se haga referencia al trato que le unía con Richard Wagner, a quien conoció en 1868. El autor y profesor de filosofía frecuentaba el hogar de los Wagner, donde también mantenía una grata amistad con la esposa de su amigo, Cósima, hija ilegítima de Franz Liszt. Tal era así que en 1870 le regaló a esta el manuscrito de la primera versión de El origen de la tragedia.

El amor por la música del filósofo siempre había sido una constante. De hecho, en una de sus citas más famosas afirmaba: «Sin la música, la vida sería un error». Además, por su parte, también componía obras como el «Himno a la Amistad» y el «Himno a la soledad».

Sin embargo, la amistad de Wagner y Nietzsche se vería truncada en 1878. La brecha entre ambos se evidenciaba con la composición de Parsifal, creada como una obra para el Viernes Santo más que como una ópera, hecho que ofendía sobremanera al filósofo. Además, el chovinismo y antisemitismo del músico excedían lo que Niezsche podía tolerar.

Desde entonces, su producción literaria se incrementaría, al tiempo que continuaba componiendo numerosos lied, como «Oración a la vida» (1882).

640px-Nietzsche-Stein_01
The Nietzsche Stone, near Surlej, the inspiration for Thus Spoke Zarathustra. FUENTE: Wikipedia

Tras la muerte de Wagner, el filósofo aglutinó sus críticas en dos obras: El caso Wagner y Nietzsche contra Wagner, fechados ambos en 1888. Como contraposición, ya había encontrado un nuevo estilo y un nuevo autor: Bizet, considerando Carmen la obra cuya luz, sensualidad e inmediatez nos salva.

En 1889, el filósofo sufrió un colapso mental del que se desconocen las circunstancias. Por aquellas fechas, escribió cartas donde se apreciaba la demencia que ya padecía. Se cuenta que, ya demente, se sentaba al piano para tocar las sonatas de Beethoven, y en 1900, último año de su vida, entre la locura y la parálisis, la música era el único signo externo que le hacía reaccionar.

FUENTE: Hernán Montecinos, ABC, A Parte Rei. Revista de Filosofía

MÁS INFORMACIÓN: Revista Tarantula

29 thoughts on “Nietzsche: el filósofo compositor

  • el 26 septiembre, 2022 a las 6:56 pm
    Permalink

    Freiderich Nietzsche, el compositor mitonamo. Y su creencia arraigada en el antropomorfismo, pensaba que el hombre era un lobo para el hombre, al igual que otros filosofos y filologos critico a la religion como una rama de la cultura que tenia conceptos contrarios a la teoria evolutiva, de las especies. Y su obra abarca, varios campos, y conceptos practicos que hacen referecia, al progreso de la ciencia, con el hombre superior. Su obra magna de el saber, es Zaratustra.

    Respuesta
  • el 6 octubre, 2022 a las 6:25 pm
    Permalink

    La casa, es la calle de los desahucios varado el mar, varado la isla. Nietzsche es un compositor de musica, contra Wagner, su componer, es una forma de expresar su mas intimo sucedaneo, contra el sentimentalismo… y no sucedió, nada. Solo, el, hombre, es la problemática de su propia existencia, en un cuadro, esta escrita, la rubrica, de los altos montes, su país.

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2022 a las 6:27 pm
    Permalink

    El retogrado de la pasion.
    Humanos fuisteis en otredad de la mistica religiosa, y futuros menos buenos prevalecerán en el territorio fijo, de una fustigacion hacia el encanto, con lo tradicional. Y, en mi nariz, me parece el pañuelo… Un mundo, de coloquios y de techos anudados a tradiciones, a tradiciones, y a traicciones de el Estado, en pompa funebre. Nietzche es la valerama a este problema etico, la presencia del tumulto, el gallo escolastico de la sinrazon, el eco sonoro de la cantina breve, el musico mitonamo, y misogino, de la brevedad de el epigrafe, romantico. Es brevemente un retrato, de los sueños, aparentes.

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2022 a las 5:35 pm
    Permalink

    De los misiones, el comprendio como recoger la cruz criolla, arrastrandola, como la danza de los monoteístas, de los pigmeos… y, de los clásicos, de la literatura, que a el ya, en su obra, tanto se ve… como un monumento, unico, de fe. Y, allegados, momento, de su alma. Quebradiza, momentanea, tensa, fugaz, hipocondriaca. Razon, de más.

    Respuesta
  • el 24 octubre, 2022 a las 4:09 pm
    Permalink

    Nunca.
    El amor es el desencanto, de la vida…
    que termina, cuando todo acaba. Fin, fin, fin…
    El amor es como la guerra, cuando dos bandos, estan desprovistos de armamento, gana el que menos tiene, que perder. Fin. Fin. Fin. Fin…

    Respuesta
  • el 27 octubre, 2022 a las 5:24 am
    Permalink

    Una question sobre el alma.
    Reflexion filosofica, sobrevivir a el momento, de que todos conozcamos, la parte, de el ser, que nos toca, como algunos casos en el cielo, se dieron entre los hombres.
    La leyenda del pensamiento crítico de Nietzsche, perseverar el alma humana en su cielo, por que es su obra… respecto, a los cielos, y sus hielos de la razon, abajo de el extraño pueblo, de largometrajes y arte de arre y arre… y, por eso, llego a ser rey de el desierto. Con gran, interes, de todos los males de la tierra, en su columna subiendo, para predicar, y ver de nuevo, el canto rodando, por aqui y por allá, a lo lejos. Y, verlo, no es, conocerlo, es reinterpretarlo, en miras, de su alma propia.

    Respuesta
  • el 28 octubre, 2022 a las 5:47 pm
    Permalink

    El pensamiento diafano.
    Bucles, sin fin. Orgados pegados al suelo. Numen, de colofon. Han traido a la casa, uvas… y muchas peras, y melocotones, dulces. Y varas de azucar, para paladear, los cinco años que llevo perfectamente, con la tarde amarga, alabando, a los sueños… y, las comillas, de el abandono, de las siestas, y de las finas hierbas, como las piernas, que son piedras en el camino, y mutaciones… en el campo. Por la sierra, va, el caminante. Andando. Va, conociendose.

    Respuesta
  • el 2 noviembre, 2022 a las 6:51 pm
    Permalink

    El pensador, fue para mi entendimiento, un filologo pesimista, y abundaba su saber el literatura francesa y defendia con saña, a la cultura alemana. Fue un filologo filosofo, por que descubrio de el lenguaje, una fisionomia de letras. De las filosofias y las religiones barajo, su opusculo, una critica acida, a lo sentimentaloide, de la filosofia de su nacion y de su tiempo.

    Respuesta
  • el 3 noviembre, 2022 a las 2:44 pm
    Permalink

    Los doce vientos. El Rey EmEry confundio a la hueste, de dragones en la colina VeRDe y despues de la guerra contra el viejo Wick, los dos hijos al caer el sol, vieron unidos los campos de trigo.
    Mas alla de las lindes, de el viejo fortin de PiedraAmaRga. Los paladines, fueron, puestos, en duda… en la region del Este. fin.

    Respuesta
  • el 3 noviembre, 2022 a las 5:45 pm
    Permalink

    La tierra, vaga.
    Una pandemia, arraso, la tierra, y no es justo que le apuntes con un arma, a todo el mundo, eso es opresion. De, mi, condicion, de demasiado humano. Nietzche. Fin. Desde, mi, punto, de vista.. desahuciado, por servicios ajenos, asi, fue, su enemistad, con Wagner. Fin. fin.fin. etc, etc, etc. Etc. Es, mi opera, wagneriana, no sentimentalismo. Tuvo, entonces, en su critica.

    Respuesta
  • el 7 noviembre, 2022 a las 12:10 pm
    Permalink

    Dejo a la ppsteridad un gran legado. Y su obra postuma, asi habla zaratustra, fue traducida a varios idiomas, tras su muerte. Rescatada de la memoria colectiva, Aqui en su casa, se respira, un mundo de Colorado…. que unen los sueños y a los locos. Y nietszche, fue un loco que soñaba sueños de sabio, dijo zaratustra, sobre él, o fue su tentadora serpiente, la que le redujo al anonimato, de su obra, imposible quedarse atrasada, permanentemente, furiosa y letargica. Quizas.

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2022 a las 8:57 am
    Permalink

    Cerebro y estomago.
    El aire le afectaba menos, a los riñones.
    Y por eso, tuvo esos viajes afectados por el campo para respirar el aire puro, de su perfecta recuperacion, y sus lecturas, y por el dia un sol claro, como los soles de el desierto de el kalahari. malabarismo macabro, este el solisloquio nietzcheano sobre su felicidad, pasada con muchos dolores de el alma en el dia de su propio encerramiento, y ahora surte el efecto de un benefico elixir, que le imprimio un caracter, especial. Fin.

    Respuesta
  • el 10 noviembre, 2022 a las 11:04 am
    Permalink

    La tierra vaga, cualquiera lo mismo es vaguedad de el ser. ¿Entiendes?… es mi, mi mismo. Fin. Etc, etc, etc.

    Respuesta
  • el 11 noviembre, 2022 a las 6:18 pm
    Permalink

    «Estoy en concordancia, con el tao».Fin.
    Y lo aceptó. Fin. Dijo, el poeta, a el hombre. Nietzsche, es poeta, de alemania, y lo recogen en las listas de ventas, como un gran pensador.

    Respuesta
  • el 12 noviembre, 2022 a las 6:32 pm
    Permalink

    En el trato que se le dio , a sus obras, el eligio el mejor lugar, para sus ediciones. Y otros sus amigos lo respaldaron en ese sentido. Fue como un submarino de color de sabor. Frambuesa. Y coloretes, de mujeres, de niñas malas, pasmadas. Y, el pasado, ¿ Donde esta ?. Fin. En, ese, sentido. Fin. En, mi casa… en el cuarto, oscuro. Fin. Ya, tambien, en el desván.
    Fin..

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2022 a las 6:55 pm
    Permalink

    Nacido de padres luterano fue el filolologo, mas clasico, de su edad. Y como el, nadie traiciono la cultura de su pais, hasta el punto, de crear una causa Canosa hasta el punto de lo Marxisista. Tradicionalmente, esto, es una llaga, y un campesinado, de el esfuerzo de todos. Es fuerte, su filosofia, como un roble… fin. Y su musica escrita, como la cancion de Sisfrido , y la heroina Medea. Cuyas acciones, fueron, por el alabadas, en contraposicion a la moral, cristiana , de su epoca.

    Respuesta
  • el 15 noviembre, 2022 a las 7:24 pm
    Permalink

    Nieve, cae desde el cielo, en la cima. De una montaña, alli, escribe, el escritor de composiciones musicales afines, un libro llamado Ecce, hommo. Y lo firma con el seudonimo, de Ecce hommo, como Jesucristo le dijeron en el sanedrin, uno de sus amigos. Fin.

    Respuesta
  • el 18 noviembre, 2022 a las 6:08 pm
    Permalink

    Under the timber in the part, number one do not one, since is other the persons at all. Is my thinking. Please, early. Bajo, la madera. Fin. Pienso. Fin… etc. Nietzche contra Wagner, opusculo. Fin. Etc, etc, Etc. Nothing is all. For mi world personality.

    Respuesta
  • el 19 noviembre, 2022 a las 7:10 pm
    Permalink

    El campillo, de el moro.

    Para los campos,
    mejor abril que el Mayo,
    de la Mallorca.
    Y la tempestad aununcia , en el pueblo,
    una fiesta en el centro de la
    plaza.
    Cuando todos, los que cuidan,
    las cabras, llevan hasta patas
    de cabritos, en los mecheros… Fin… ETC… etc… ETC… FIn. Y, los rateros, son
    como sombras ahorquijadas , subordinadas al auyunque. Fin.

    Respuesta
    • el 22 noviembre, 2022 a las 11:46 pm
      Permalink

      Pensamiento critico, el compositor de Viena, Nietsche conta Wagner, opusculo de una critica de la razon, al igual que el flamenco, discursos de la moral. Fin.
      Y, él, cumplió su cometido, adoleciendo , de la sensibelireria, de su epoca. Fin. Etc, etc, etc… fin.

      Respuesta
  • el 22 noviembre, 2022 a las 3:27 am
    Permalink

    Pensamientos, criticos, de el autor, que criticó, la moral Cervantina.
    Una moral, en el retraso.
    Y, una barbaridad, en el Olvido. Fin. Etc… etc… y, una moral, relegada. Fin… ETC.
    Relegada, al olvido. Fin.

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2022 a las 10:14 am
    Permalink

    La vista, hay que curarla, con salud.
    Y, el corazon, de el alma, con la puerta abriendola. Fin… Etc.. fin.

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2022 a las 6:36 am
    Permalink

    Con Niebla.

    Niebla, relegado al olvido…
    Los campos, son campos santos,
    de caminos estrillados, a estatuillas, en el campillo, de el moro… fin.
    Te cierran, la puerta. Y, te, olvidan…
    El santo, patrona, de los clásicos universales…. hoy, no, mas. ¡Clasicos!… fin.

    Respuesta
  • el 23 noviembre, 2022 a las 6:26 pm
    Permalink

    Obra de la vida. Postmodernismo.

    Nunca, supuso, que su vida y obra fuesen representantes de un movimiento cultural, antiguallas de el pensamiento, existencialismo. Y, por eso, con más ahínco, lo disponen, que no derivó en eso. Por tradición, de la época posterior, a los efectos sextantes , de su nacimiento, posterior. Fin… etc, etc, Etc. Postmodernismo, era. Entonces… Fin.

    Respuesta
  • el 28 noviembre, 2022 a las 3:56 pm
    Permalink

    Y, el escribió grandes obras, que representaron al hombre en su vuelo sobre Colina y mar. Representante de el estilo neogotico, fue portavoz de almas grandes y de gran interés pedagógico. Fin. Etc. Etc. Etc. No es por eso, gran autor. Y gran filósofo, de altas cimas. Fin.

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2022 a las 12:20 pm
    Permalink

    Color negro para papel y cartón negro.
    La columna,de itaca es el frondom de Itar y la música, el escatergoris desde ✔️ el vuelo de la gaviota no ha habido mejor firma. No se trata de eso. Lo único, es un juego de loco. Fin. En el que gana, el que mejor corre… fin.

    Respuesta
  • el 30 noviembre, 2022 a las 5:07 pm
    Permalink

    Es, aquel sitio un lugar de interés turístico?. Cual ?. ALEMANIA. NO. Estábamos, en otra edad. Antes, de evadir, el estado, a las Naciones Unidas. Fin… no, es un paseo, por el mar. Es, compasivo… fin.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *