También esto pasará, de Milena Busquets

Por Javier Úbeda Ibáñez.

Autor: Milena Busquets

Editorial: Anagrama

Barcelona, 2015

I.S.B.N.: 978-84-339-9788-3

Páginas: 172

Maquetación 1Esta segunda novela de Milena Busquets aborda el tema de la pérdida. Arranca la historia en el cementerio de Port Lligat en Cadaqués cuando Blanca, una mujer de unos cuarenta años, está enterrando a su madre, la que sin duda fue toda una mujer y una buena representante de la Gauche Divine (burguesía catalana), en el sentido de que supo vivir su vida con total libertad. Más tarde la protagonista se trasladará a la casa que su madre poseía (y ahora es suya) en Cadaqués, un pueblo de la Costa Brava, junto a todo un coro de personajes (sus dos hijos, sus dos ex maridos, su actual amante y dos de sus actuales mejores amigas) que sabrán acompañarla en la superación de su peculiar duelo. Y, dado que el libro mantiene una estructura circular, la historia volverá a finalizar en el mismo cementerio.

Como decíamos, la novela está ambientada en un pueblo de la Costa Brava en el que la protagonista había pasado muchos veranos de su infancia y, por lo tanto, se trata, para ella, de un sitio cargado de recuerdos.

Los personajes principales serán dos, uno presente, Blanca, y otro ausente, la madre de Blanca, y el resto funcionará como una minicolmena de voces, escogidas en su mayoría por Blanca, para poder realizar con éxito su recorrido existencial (pero que sobrepasará la esfera simplemente individual para convertirse en todo un diagnóstico generacional) y que cumplirán con la labor de ayudarnos a entender mejor a la protagonista, unos quizás por contraposición y otros por identificación. No obstante, pese a la cantidad de personajes secundarios el ritmo de la novela será en todo momento, pausado, tranquilo, detallista, lento, empujándonos a la reflexión. De hecho, el lenguaje es íntimo, desenfadado, coloquial y el tono claramente meditativo, pero ameno, en lo que parece ser un diálogo constante consigo misma y con su madre muerta, es como si le enviara al final de su relación una larguísima carta de reconciliación a su madre, en la que le demostrara el gran amor que le profesaba, ya que la relación en su última etapa, debido a haber padecido su madre una larga enfermedad, no estuvo exenta de sombras. Pero, ese amor queda siempre más que patente, por ejemplo, en la página 70 podemos leer: “En parte consciente, supongo, de que el amor de mi vida eras tú y de que ningún otro amor huracanado podría con el tuyo”.

El tema principal es claramente cómo saber gestionar ese dolor que nos embarga tras la pérdida de un ser querido, pero junto a esta emoción también aparecerán otras como la esperanza, y por qué no también la alegría y el humor, que para Blanca en más de una ocasión vendrá de la mano del sexo como ella misma nos dirá, por ejemplo, en la página 15 del capítulo II: “Que yo sepa, lo único que no da resaca y que disipa momentáneamente la muerte —también la vida— es el sexo”. Está claro que a la hora de escribir esta novela, Milena Busquets se ha basado en su propia vida y en lo que ella misma sintió tras el fallecimiento de su madre, ocurrida en el 2012, ya que la autora de este libro es hija de la conocida y famosa editora, Esther Tusquets, que estuvo al frente del sello Lumen. Por eso, quizá la historia se muestre siempre tan viva y verosímil, y gracias a ello, logre conmovernos hasta la médula, debido en buena parte a la multitud de elementos autobiográficos que contiene.

Se trata de un libro muy logrado, que ha sido comparado con Buenos días, tristeza, de Françoise Sagan, porque al igual que aquel nos retrata a la perfección ese ambiente burgués, de nivel cultural alto (de escritores como Ana María Moix, Terenci Moix, Rosa Regàs o Gil de Biedma y de diseñadores y arquitectos como Óscar Tusquets o Ricardo Bofill) con ideas avanzadas de izquierdas y fuertes preocupaciones sociales, y que, sobre todo, supieron vivir sus vidas con pasión, humor, elegancia y libertad durante los años 60-70 en Barcelona, formando todo un movimiento al que más tarde el periodista Joan de Sagarra acuñaría con las palabras, Gauche Divine. Esa es la época en la que vivió la madre de Milena Busquets, y que marcaría después a la futuras generaciones como la de Blanca en la ficción y de Milena Busquets en la vida real.

En cuanto a la acogida de este libro, hay que decir que se ha convertido en todo un fenómeno editorial, ya que arrasó en la Feria de Fráncfort, donde fue sin duda uno de los libros más buscados, y que enseguida fue editado en catalán por la editorial Ara Llibres y sus derechos fueron vendidos a más de 30 países, de hecho, editoriales prestigiosas de la talla de Gallimard, Suhrkamp, Rizzoli, Harvill Secker, Hogarth Press o Companhia das Letras se han encargado de editarla en sus respectivos países. Por otra parte, la Oficina Burman en Buenos Aires ya ha anunciado que llevará esta historia al cine. Concretamente, en España ya lleva más de seis ediciones y 50.000 ejemplares vendidos en un solo año y en nuestro país vecino, Francia, también está funcionando como un auténtico bestseller.

Y es que la autora desde estas páginas, sinceras y confesionales, ha sabido llegar a un amplio público, puesto que logra describir a la perfección un ambiente bohemio, ligero, incluso algo frívolo, aunque sin llegar a lo banal, y lo hace siempre desde la profundidad, ya que necesitamos vivir con una cierta dosis de pasión, desdramatización y libertad para no desfallecer en el intento, y la autora lo sabe bien y lo transmite aún mejor. Es necesaria la alegría, el humor, el no tomarse las cosas demasiado en serio y como dice Blanca en un momento significativo de su novela: “Conseguir no pesar y que nada pese” para sentirnos bien con nosotros mismos y con el resto de la sociedad, quizá radique aquí en parte la clave del gran éxito de esta novela.

Un libro excelente que logrará conectar con nosotros y removernos más de un sentimiento por dentro (dolor, tristeza, alegría…). Una delicia de lectura que nos traspasará y que nos atrapará desde su primera página. Y que, pese a todos y cada uno de los pesares y traspiés, nos enseñará a vivir, apoyándonos en nuestros recuerdos y en nuestra fuerza interior, aportando de esta manera Milena Busquets su granito de arena para que todos, empezando por supuesto por ella misma, vivamos una vida más plena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *