“Cosas que no caben en una maleta”, según Enrique Criado

«El Congo es para mí, sin duda, el país más africano de África. Es su esencia, pues allí todo se vive en toda su intensidad, sin paños calientes. Con su río, su gente, su clima, sus olores, su ritmo, su violencia y sus contrastes, el Congo tiene el poder de helarte la sangre de miedo y de llenarte la mente de sueños. No he sentido tanto temor ni creo que llegue a reírme tanto como lo he hecho durante mi estancia en el gigante país africano».

cosas
Cosas que no caben en una maleta, de Enrique Criado.

Actualidad editorial:

Si un país representa la esencia de África, ése es sin duda el Congo. Con un territorio del tamaño de Europa Occidental, sin apenas carreteras y en gran parte selvático, la impresión que produce en el viajero que lo visita por primera vez es deslumbrante y abrumadora, inquietante y –sí– aterradora. Enrique Criado vivió tres años como diplomático en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa. Fruto de ese periodo es Cosas que no caben en una maleta (Editorial Aguilar), un libro que es un compendio de anécdotas, de información recabada durante horas de estudio y experiencia directa. Un relato íntimo, divertido y sobre todo, real, de las vivencias intensas, peculiares y humanas de un joven diplomático español.

«Empobrecido y herido por veinte años de conflictos intermitentes en el este del país, el Congo de hoy quiere dejar de ser asociado únicamente con la descarnada imagen de violaciones, minerales, guerrillas, niños soldado, campamentos de refugiados, cooperantes, cascos azules, genocidio, hutus y tutsis. Esa combinación que fascina al corresponsal extranjero casi siempre pasa por alto las escenas de normalidad de un pueblo que se esfuerza a diario por dejar atrás sus fantasmas».

Por motivos de trabajo, el diplomático Enrique Criado vivió tres años en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Fruto de ese periodo es este libro cargado de experiencias y sensaciones… La asistencia del autor a una boda congoleña, las situaciones cómicas vividas por la calle o en la selva profunda, donde un grupo de rebeldes secuestró casi por error a un médico español que acabó montando una clínica para sus captores. Una obra interesante no solo para los amantes de los viajes, sino para todos aquellos que abandonan su país y terminan viviendo en otro totalmente ajeno que acaba por conquistar su corazón. Detalles y matices que podrían leerse como si de una novela se tratase. Una forma de enfrentarse a lo diferente, un viaje apasionante al corazón de África.

«Al embarcar empezamos a oír unos gritos que procedían de las últimas filas del avión, donde estaban sentados tres inmigrantes ilegales a los que los servicios de extranjería franceses expulsaban a su país, escoltados por más gendarmes. La leyenda urbana dice que si montan suficiente jaleo el comandante puede tomar la decisión de negarse a volar, alegando que no se dan las condiciones de seguridad requeridas, por lo que unos gritos desgarradores son el último y desesperado cartucho para no ser devuelto al Congo. No sé si en algún caso habrán surtido efecto, pero en ese vuelo los gritos cesaron cuando ya sobrevolábamos las cumbres nevadas de los Alpes y las azafatas servían el café».

Enrique Criado (Madrid, 1981) estudió Derecho en la Complutense y en la Universidad de Viena. Aunque tras licenciarse se colegió como abogado en Madrid, siempre tuvo claro que lo suyo era la carrera diplomática, donde ingresó en 2007. Tras un par de breves estancias en las embajadas de España en la Habana y en Londres, en 2009 fue destinado durante tres años a la embajada en Kinshasa (República Democrática del Congo). Entre 2012 y 2015 trabajó en la embajada de España en Canberra (Australia), donde escribió este libro. Lector y viajero incansable, apasionado de la política y de los idiomas, en 2012 le fue concedida la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil y en 2015 la Encomienda de la misma Orden. En la actualidad vive, trabaja, lee y escribe en Sofía (Bulgaria), donde fue destinado en agosto de 2015.

.

Cosas que no caben en una maleta.  Enrique Criado.  Editorial Aguilar, 2016.  320 páginas.  16,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *