Colmenero y el primer libro del chocolate

Por Silvia Pato

@SilviaP3

El médico y cirujano Antonio Colmenero de Ledesma nació en Écija un 30 de septiembre de 1583. En 1622, vio la luz la primera de sus obras Apologia Chirurgica, y tiempo después partió a América. Ese viaje sería el origen del libro que le lanzaría a la fama: el primer tratado conocido sobre el chocolate.

16_cocina_048_3_dt
FUENTE: Biblioteca Nacional
thumbnail-by-url.json
FUENTE: Europeana

En 1631, se publicó el Curioso tratado de la naturaleza y calidad del chocolate. Por primera vez se editaba una obra en castellano sobre el selecto manjar. En sus páginas, Colmenero explicaba de manera novedosa cómo preparar la receta del chocolate caliente.

El cirujano abordó el tema de tal modo, que la obra fue catalogada como literatura médica; de forma que aconsejaba su consumo por parte de algunos, debido a las cualidades que el brebaje poseía, y lo desaconsejaba para otros, advirtiendo a su vez del peligro de su ingesta en verano.

Si tenemos en cuenta que hablamos de un médico español del siglo XVII, no nos extrañará descubrir que también somete a discusión si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico o si, por el contrario, puede tomarse sin miedo a ello. Tal era la importancia y el debate surgido ante tal controversia, que en 1633, el licenciado Antonio de León Pinelo publicaba Question moral: Si el chocolate quebranta el ayuno eclesiástico, aunque de ningún modo alcanzó la popularidad del libro de Colmenero.

En 1643, el Curioso tratado de la naturaleza y calidad del chocolate fue traducido al francés por otro médico, el doctor Moreau, y al año siguiente lo tradujo al latín el profesor de anatomía y cirugía de Nápoles Marco Aurelio Severiano. En 1652, apareció la traducción inglesa, Chocolate: or An Indian Drinke, por Capt. James Wadsworth.

De tal forma, el tratado fue difundido por toda Europa. Colmenero se convirtió así en un referente en la materia, a medida que la pasión por el chocolate se extendía por el continente. El nombre del cirujano quedó unido para siempre al manjar de los dioses.

FUENTE: Página de un ecijano, La confitería Delaviuda

MÁS INFORMACIÓN: Faena Aleph, An Essay Chocolate (LibriVox)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *