Marta Rivera de la Cruz vuelve al panorama narrativo con «Nosotros, los de entonces»

«Tendremos tiempo para los reproches, y también para emborracharnos (los tintos de Côtes du Rhône son excelentes), reírnos, cantar y comer cosas que naden en mantequilla hasta que alguien se ponga enfermo. Nada del otro mundo. Lo hemos hecho otras veces, aunque entonces bebíamos vinos baratos y éramos guapos y jóvenes».

nosotros los de entonces
Nosotros, los de entonces, de Marta Rivera de la Cruz.

Actualidad editorial:

Arranca febrero con Nosotros, los de entonces (Editorial Planeta), último trabajo de Marta Rivera de la Cruz, una historia sobre el paso del tiempo y el poder restaurador de la amistad; una novela que se detiene en las pequeñas cosas, esas que acaban convirtiéndose en motor de la vida. La autora gallega también trata el amor frustrado, la felicidad cotidiana o el valor para comenzar una nueva vida en una trama que se centra en una reunión, la de seis amigos, inseparables durante la etapa universitaria, y que ahora, a sus cuarenta y cinco años, parecen haber alcanzado un equilibrio vital que, quizá sea más frágil de lo que imaginan. El encuentro con aquellos que fueron testigos y parte de sus sueños les enfrentará a preguntas que quizás habían dejado olvidadas.

«Después de veinticuatro horas de dramas a cuentagotas, aquella cena estaba resultando tan pacífica y tan divertida que parecía mentira que hubiera habido algún disgusto bajo el mismo techo. Se sentía exultante y tenía la sensación de que a sus amigos les pasaba lo mismo. Las piezas habían encajado como si todos necesitasen recordar lo bien que estaban juntos y lo mucho que se querían».

Seis estudiantes de Bellas Artes que se prometían una vida resplandeciente. Tres mujeres y tres hombres felices y brillantes: un futuro prometedor lleno de expectativas, proyectos e ilusiones. Han pasado veinte años y la vida ha dado muchas vueltas. Cada uno ha seguido un camino distinto y apenas mantienen el contacto. Han pasado ya doce años desde su último encuentro, cuando reciben un mail de Jorge, que vive en París, en el que les invita a pasar un fin de semana en el hotel que Valva regenta en la Provenza. Al parecer, hay algo importante que quiere contarles. Todos tienen algún motivo para rechazar la invitación. Mauro sabe que a su mujer no le hace ninguna gracia la reunión. Lourdes y Robe, que se casaron y llevan varios años divorciados, no quieren pasar juntos un fin de semana. Y Cecilia ni loca dejaría a su hijo de siete años, del que no se ha separado una sola noche. Sin embargo, las circunstancias hacen que todos deciden aceptar la invitación.

«Cecilia estaba convencida de que había sido Robe el culpable de que el grupo se disgregara. Ni Jorge, buscando refugio en París para todos los males que decía sentir, ni Valva, casándose con un francés e instalándose en un pueblecito de la Provenza, ni siquiera Mauro y su metedura de pata dejando embarazada a aquella mema sin sustancia capaz de disolver el encanto de cualquier reunión con solo abrir la boca. Fue Robe quien dinamitó los cimientos del clan».

Pero nada es lo que parece. Así comienza este fin de semana de descubrimientos, de recuerdos y confesiones. Dos días donde los secretos, los reproches callados, los deseos ocultos y los miedos de todos ellos saldrán por fin a la luz. Historia teñida de lealtades y de nostalgia por los veinte años… el duro aterrizaje en los cuarenta, cuando uno hace balance y admite que algunos sueños ya no pueden cumplirse, ¿o quizá sí?

Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política. Premio Ateneo Joven 1998 por Que veinte años no es nada. Más adelante publicó El inventor de historias y Hotel Almirante, además de tres ensayos históricos. En 2006 fue finalista del Premio Planeta con la novela En tiempo de prodigios. Ha publicado también La importancia de las cosas (2009), La vida después (2011) y La boda de Kate (2013), además de novelas juveniles. Es colaboradora en varios medios audiovisuales y escritos.

.

Nosotros, los de entonces.  Marta Rivera de la Cruz.  Editorial Planeta, 2016.  416 páginas.  20,90 €

3 thoughts on “Marta Rivera de la Cruz vuelve al panorama narrativo con «Nosotros, los de entonces»

  • el 4 febrero, 2016 a las 4:03 am
    Permalink

    No pienso comprar un libro de esta señora, supuestamente escritora, después de conocerla algo más al ser candidata de Ciudadanos por Madrid. Ha dejado una imagen de rancia y clasista que atufa. No me refiero a sus comentarios sobre la violencia de género o el holocausto, sino a los realizados sobre la vestimenta del alcalde de Ferrol. Se supone que una escritora tiene la mente sólo un «pelín» más abierta en este siglo XXI. Una norme decepción!!

    Respuesta
  • el 19 febrero, 2016 a las 2:03 am
    Permalink

    Me lo han regalado (de otro modo no habría llegado nunca a mis manos)
    Llevo leído casi la mitad del libro, y nunca he dejado un libro a medias, aunque no sea de mi agrado como es el caso. Por eso me tarda mucho acabarlo de una vez.
    Una historia de pijos para ser leída por otros pijos. No da para más que una tv-movie de sobremesa de fin de semana en A3 o T5 …

    Respuesta
  • el 12 junio, 2016 a las 12:09 am
    Permalink

    Lo estoy leyendo. Una sola palabra, de momento: decepcionante, lleno de frases hechas, o sea, topicos por doquier.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *