¿Cómo funciona el lector de huellas de tu Smartphone de tu iPhone 5s?

Hace pocos años la lectura de huellas dactilares como medida de seguridad era algo que el usuario promedio de teléfonos móviles solo veía en películas, pero desde que Apple decidió incluir esos sensores en sus dispositivos en el año 2013, se ha convertido en una función muy buscada y apreciada entre los clientes de la gama alta. No sería justo decir que Apple fue la primera empresa en incluir sensores de huellas en sus dispositivos. Años antes lo hicieron Toshiba, HTC, Acer, LG y Motorola, pero ellos no lograron calar en el mercado. En cambio, Apple lanzó el iPhone 5S a finales de 2013 e incluyó por primera vez el lector de huellas, creando así una nueva tendencia en el sector de la telefonía móvil.

 sensores2

La seguridad es lo primero

Los sensores de huellas dactilares permiten detectar nuestra huella y usar esos datos como contraseña para proteger los datos de nuestro dispositivo o para efectuar pagos con el teléfono. El hecho de tener un sistema de identificación que compruebe nuestra huella para evitar que otras personas tengan acceso a información privada es una buena forma de sustituir el sistema de contraseñas que existe en la actualidad.

Apple integró en el iPhone 5s un lector de huellas dactilares optimizado y eficiente que ha permitido que esta nueva función tenga éxito entre los usuarios de smartphones. Después de hacernos fan de Siri, el Touch ID promete captar a más usuarios para la compañía de la manzana. En combinación con iOS 9 y su chip A9, el teléfono de la manzana, sigue en primera línea. Si te apetecer conocer por qué, pásate por la página web de T-Mobile, donde también podrás ver las ofertas y planes que esta operadora pone a tu disposición para que te lleves el teléfono a un excelente precio.

 sensores huellas

¿Cómo funciona?

A grandes rasgos, el sensor de huellas del iPhone 5s es un área de pantalla en la que se concentran gran cantidad de sensores táctiles que tienen como función distinguir el patrón único de cada huella dactilar. Pero Apple tuvo que hacer mucho más que solo colocar más sensores táctiles por pulgada para lograr leer las huellas porque al hacer sensores más pequeños y juntarlos se producía un fenómeno de capacitancia parásita que inutilizaba el sensor. Para reducir este efecto, la compañía cambió el diseño de los sensores con respecto a los que se encuentran en las pantallas táctiles. Una vez que se obtiene la imagen de la huella, el software la analiza para distinguir sus patrones y los detalles en sus líneas. Tras tener las coordenadas exactas asociadas a esos detalles, se puede verificar si otras huellas coinciden con la que está guardada en el sistema. Antes era necesario deslizar el dedo por una superficie a un ritmo constante y con una dirección determinada, por lo que el sistema fallaba mucho, pero el escáner que logró crear Apple solo requiere colocar el dedo en el botón de Inicio del smartphone con lo que se facilita mucho su uso y efectividad.

Una duda que tienen muchos usuarios gira alrededor de qué tan segura es la tecnología Touch ID de Apple, pero la compañía ya ha asegurado que las huellas se almacenarán localmente en el chip y que nadie más tendrá acceso a ellas, así que por ahora podemos estar tranquilos y confiados sabiendo que la información que guardamos en nuestros teléfonos no caerá en otras manos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *