¿Quién mató a la cantante de jazz, de Tatiana Goransky

Por Marta Marne de Leer sin prisa.

tapagoransky1-b4b1e1103dcd68c5f61648d66c78dbfb-1024-1024¿Es posible construir una novela en menos de 100 páginas? ¿Una historia completa, redonda, cerrada y conclusa? ¿Hay espacio para generar interés e intriga en el lector, y para poder construir un mundo literario en el que sumergirse en tan breve espacio? La respuesta nos la da escritora y cantante de jazz argentina Tatiana Goransky con una novela brevísima llamada ¿Quién mató a la cantante de jazz?

La cantante de jazz sin nombre aparece asesinada. Ha sido estrangulada con una cuerda de piano. Una muerte más que adecuada para alguien con un trabajo como el suyo. Una cuerda de un piano utilizado como acompañamiento en sus espectáculos para seccionar su instrumento de trabajo, para ahogar su voz para siempre.

Goransky repasará uno por uno todos aquellos que formaban parte de su vida. Su hermana gemela, su madre, su mánager, sus amantes. Todos parecen tener motivos para sesgar para siempre la carrera y el éxito de la cantante de jazz. Una cantante con cirrosis, con una pata de palo, con serios problemas de alcoholismo, pero que a pesar de todo ello ha logrado crear a un personaje que es el que cada noche sube al escenario: una mujer fuerte y poderosa, sexy, provocadora con sus vestidos de escote infinito en la espalda, o con una raja en la falda que no te permite pensar en otra cosa. El centro de todas las miradas.

Precisamente por esto es imposible no pensar que nos hallamos ante un asesinato de género, una elección premeditada por parte de Goransky de una mujer que no sería del agrado de un hombre dominante. Una protagonista con una fuerte carga de erotismo que todos luchan por poseer. Como si se pudiese poseer a una mujer así.

El encargado de llevar a cabo la investigación será Martínez, un policía que anteriormente también pertenecía al gremio con una trompeta que hace tiempo enterró entre un montón de trastos para olvidar su pasado. Aunque lo que nunca ha podido olvidar ha sido otra muerte que presenció en el pasado, de otro trompetista, y que de forma recurrente le volverá a la mente durante la investigación de esta.

La novela negra y el jazz siempre han ido de la mano con esos ambientes oscuros y decadentes, cubiertos de humo y de alcohol. Con esta novela Goransky otorga un merecido homenaje a ambos. Especialmente al musical por el que hará un amplio repaso al género en Argentina, demostrando que no solo de tangos viven los bonaerenses. Y como la música forma parte de cada uno de nosotros, al final de la obra ha incluido los pentagramas de las piezas del show de la cantante de jazz y un listado final con las bandas más destacadas, aunque no son pocos los artistas que se citan ya a lo largo de la novela.

Aunque la novela ya es de marzo de 2014 en su edición argentina de Letra Svdaca, en España podemos leerla gracias a su publicación por Cazador de Ratas en 2015. Esta edición española tiene el añadido de venir ilustrada por Francisco José Asencio y prologada por Javier Marías. Un broche a una novela enorme a pesar de su breve extensión.

2 thoughts on “¿Quién mató a la cantante de jazz, de Tatiana Goransky

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *