Los títeres y la danza protagonizan el ciclo “Made in Taiwán” del Círculo de Bellas Artes

Por Mariano Velasco

Los títeres y la danza contemporánea protagonizan la nueva edición del ciclo Made in Taiwan, Taiwán en el Círculo que por tercer año consecutivo organiza el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid con la colaboración de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, representación de Taiwán en España, y que consiste en toda una serie de actividades artísticas que pretenden  dar a conocer la cultura de Taiwán en España y fomentar el intercambio artístico entre ambos países.

 

FLYING GROUP

 

El día 26 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes la compañía Flying Group Theatre representa El nacimiento, un espectáculo de títeres para todos los públicos que mezcla actores, marionetas, sombras y música en directo.  El espectáculo narra, en clave onírica, la original historia de una niña que encuentra un huevo en el vientre de una ballena y emprende un viaje para saber dónde está la madre. En el camino se encontrará con diferentes y curiosos personajes: gaviotas, un pez payaso, un caballito de mar y un gran gigante. Asistirá así a su propio nacimiento.

La representación mantiene toda su originalidad gracias a la utilización del idioma chino mandarín, y se complementa para facilitar la comprensión con la intervención de la actriz Cristina Canudas, que hará una introducción en español a los distintos actos de la obra.

Tras su fundación en 2004, la compañía Flying Group Theatre ha dirigido su lenguaje expresivo hacia el arte de los títeres. Su nombre en chino evoca un juego de palabras entre significados como “no humano”, referido a los títeres, y un lugar de encuentro para que la creatividad vuele libremente dentro del mundo del teatro.

B.Dance-[浮花]

El 1 de julio, la compañía de danza B. Dance presentará su espectáculo Floating Flowers a las 21:00 horas en el Teatro Fernando de Rojas del CBA. Con una puesta en escena minimalista orquestada por la música de la violonchelista y compositora Zoë Keating, Floating Flowers es una original coreografía basada en la longeva tradición oriental de hacer flotar farolillos en el río para honrar a los seres queridos.

Fundada por el coreógrafo Po-Cheng Tsai en 2014, la compañía B. Dance ofrece en Taiwán una plataforma creativa para que muchos bailarines con talento puedan desarrollar tal disciplina. B. Dance, que acaba de realizar una gira por España llevando sus espectáculos a Cádiz y a Zaragoza, se ha convertido en una compañía reconocida internacionalmente y premiada en muchos festivales. En España ha obtenido el premio del público en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, MasDanza 2015, y el premio principal del jurado en el  XIV Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York.

MadeinTaiwan

Para más información sobre el ciclo, se puede consultar la página web del CBA: http://www.circulobellasartes.com

 

El nacimiento, Flying Group Theatre, 26 de junio, 18:00 horas, Sala de Columnas, Círculo de Bellas Artes

Floating flowers, B. Dance, 1 de julio, 21:00 horas, Teatro Fernando de Rojas, Círculo de Bellas Artes

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *