«El método 15/33», suspense e impacto en manos de Shannon Kirk

«A decir verdad me divierte bastante ser mala. Es así, punto. Esto es lo que quería admitir ahora. Sinceramente, en mi hay cierta maldad, una noción que no puedo apagar del todo, una sensación de placer que se produce cuando alguien se incomoda en mi presencia. No se lo contéis a los médicos que hasta la fecha han coincidido en no tildarme de sociópata».

métodoActualidad editorial:

Llega a las librerías El método 15/33 (Ediciones B), la novela de Shannon Kirk que ha revolucionado el panorama narrativo americano. Aunque la autora ya ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition, El método 15/33 es su primera novela. Con ella se hizo merecedora del premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría. En palabras de su editora en España, Marisa Tonezzer, “es difícil que una trama me sorprenda… Hasta que llega una novela como esta. Cuando leí por primera vez la sinopsis, sentí una curiosidad irrefrenable. Por una vez, un personaje que parece el arquetipo de la vulnerabilidad (mujer, joven, sola y embarazada) rechaza su papel de víctima y se revuelve contra sus victimarios… La leí de un tirón, con avidez, y me asombró la creatividad de Shannon Kirk, que rompe con los códigos del género y nos presenta una protagonista difícil de olvidar”. Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.

«El cuarto día maquinaba su muerte tumbada allí. Mientras elaboraba mentalmente un listado de recursos, la planificación me proporcionaba consuelo… una madera del suelo suelta, una manta de lana roja, una ventana alta, vigas vistas, el ojo de una cerradura, el estado en que me hallo… Recuerdo lo que pensaba entonces como si lo estuviese reviviendo ahora, como si fuese lo que pienso ahora».

Imagina a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvídate de ella. Imagina en cambio a una mente prodigiosa y calculadora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse. Metódica y fría, pone a punto un plan organizado de manera casi científica, en el que nada está a merced del azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus opresores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

«Inició este patrón el Día 3, lo cual, creo, fue lo que hizo que me pusiera a maquinar en serio. La pregunta formaba parte de la rutina, el hecho de que me trajese la comida y me preguntara si quería más agua. Decidí decir que sí cuando me lo preguntara y resolví decir que sí siempre, aunque la secuencia no tenía ningún sentido. ¿Por qué no me traía un vaso de agua más grande, para empezar? ¿Por qué esa incompetencia? Sale, echa la llave, las tuberías resuenan en las paredes del pasillo, un borboteo y a continuación un chorro de agua del lavabo, fuera del alcance de mi vista por el ojo de la cerradura. Vuelve con un vaso de plástico con agua tibia. ¿Por qué? Lo que sí puedo decir es que hay muchas cosas en este mundo que son un misterio, como la lógica subyacente a muchos de los inexplicables actos de mi carcelero».

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts, donde vive y trabaja actualmente con su marido, físico de profesión, y su hijo. El método 15/33 es su primera novela.

.

El método 15/33.  Shannon Kirk.  Ediciones B, 2016.  352 páginas.  17,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *