Risas en un thriller: Israel Elejalde dirige a Gonzalo de Castro en El Pavón Teatro Kamikaze

Por Horacio Otheguy Riveira

El 27 de agosto en funciones previas con precios reducidos y el 8 de septiembre estreno oficial de este año 2016, El Pavón Teatro Kamikaze abrirá sus puertas al público con Idiota, de Jordi Casanovas, un éxito del teatro catalán que ya rueda internacionalmente: comedia sutil y carcajeante, drama cargado de intriga… Un material perfecto para iniciar andadura porque Israel Elejalde dirige a dos espléndidos todo terreno: Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert, dueños de un caudal de luminosos recursos. Con ellos parte la nave, el comienzo de un teatro que también permitirá al público formar parte de la familia con un carné singular: Ser Kamikaze.

 

Kamikazes © Vanessa Rabade_1
De izquierda a derecha, los Cuatro Magníficos: Miguel del Arco, Jordi Buxó, Israel Elejalde, y de pie Aitor Tejada.

La gran aventura de cuatro valientes tiene a sus espaldas una muy celebrada trayectoria. La compañía Kamikaze, fundada por Aitor Tejada y Miguel del Arco en el hall del Teatro Lara en 2009 con La función por hacer, no ha hecho más que crecer en el único país del mundo cuyo gobierno condena a los artistas a trabajos forzados con un criminal 21 por ciento de IVA (el más alto está en Portugal, un 13%). Con todo eso, y resistiendo temporales en el camino, lo cierto es que a estos maravillosos suicidas se sumaron con sus ahorros Israel Elejalde (desde el principio primer actor para cuanto riesgo se pusiera a su alcance) y Jordi Buxó, promotor y productor.

Kamikazes © Vanessa Rabade_3
Foto: Vanessa Rabade

Estos Cuatro Magníficos podrían protagonizar una de tiros y salir airosos: «solos ante el peligro» deambulando por las calles del popular barrio de La Latina, empujados por los aplausos que dejó en el Pavón Helena Pimenta con su Compañía Nacional de Teatro Clásico, mientras los políticos les tiran con ladrillos de cartón piedra y el numeroso público que les sigue se suma a la balacera del talento, el esfuerzo, y el vendaval de emociones que se encuentran de pronto rendidos ante la fugacidad del teatro: un arma poderosa de encuentro con historias vividas exclusivamente en cada función para cada espectador. Un ritual que es, siempre, excepcional aventura de conocimiento.

El pasado inmediato protege a estos pioneros, y por eso a finales de agosto inaugurarán su casa por todo lo alto: El Pavón Teatro Kamikaze. Al fin su hogar para crear un teatro completo: «Un teatro más allá de la función», con una vocación generosa de puertas abiertas rumbo a una multiprogramación que temporada a temporada amplíe horizontes. También es muy favorable el número con que esta etapa se inicia: se cumplen nada menos que 7 años 7 desde su debut.

En las cartas del Tarot (arte milenario del antiguo Egipto para desentrañar el sentido de la vida) El Carro es representado por el número 7. En su camino hacia El Emperador indica el aspecto consciente de la realidad. Es el conocimiento y las sensaciones complejas. Es el número de la maestría del conocimiento. Representa aspectos concretos de nuestra realidad como los siete chackras, los siete colores, las siete notas musicales… En muchas culturas es también el número proverbial de la buena fortuna, arcano lleno de energía, algo que siempre mantuvo firmes los cimientos de todos los espectáculos que han hecho hasta ahora, algunos de los cuales formarán parte de la nueva andadura. Espectáculos que mucha gente no pudo ver, todos con el cartel de no hay más localidades en temporadas de programaciones oficiales.

Un gran acontecimiento para la ciudad de Madrid, para los amantes del teatro y para aquellos que aún le tienen miedo, considerándolo un fenómeno elitista. Para abrir boca, Idiota, Hamlet y Misántropo; luego vendrán La función por hacer, Juicio a una zorra y La clausura del amor. Ahí es nada, en un contexto con muchas facilidades para que los espectadores se integren de la mejor manera posible: descuentos especiales, participación en talleres y debates…

Con vocación de un teatro para todos, Miguel del Arco lo expresa de una manera tan interesante que, además de una cuestión de principios, ya parece el inicio de una nueva puesta en escena, tal vez uno de sus musicales o quizás la viva representación de un clásico que se dispone a rejuvenecer en el vértigo del siglo XXI:

Queremos crear un teatro más allá de la función. Un lugar donde los montajes puedan pasar a formar parte de un repertorio. Un espacio donde abordar los grandes textos de la literatura dramática de todos los tiempos, y donde estimular la creación de nuevas dramaturgias y su puesta en escena. Un teatro abierto a la danza y a la música. Un espacio para el teatro infantil y juvenil. Un espacio de encuentro ciudadano. Un espacio de diálogo y reflexión. Un espacio de fiesta y entretenimiento. Todo esto queremos que sea El Pavón Teatro Kamikaze. Todo esto llevamos mucho tiempo haciéndolo. Ahora solo intentamos jugar en casa. 

idiota1
Foto: Vanessa Rabade

Idiota, de Jordi Casanovas, comedia negra para dos personajes: una psicóloga tan astuta como cruel interpretada por Elisabet Gelabert (Maribel y la extraña familia, Veraneantes, Platonov, Maridos y mujeres), encargada de atender a un empresario en bancarrota a cargo de Gonzalo de Castro (El inspector, Luces de Bohemia, Deseo, Invernadero), quien se entrega con absoluta inocencia (o codicia propia de un idiota) a correrse una juerga infernal a base de tests psicológicos que, en caso de aprobarlos, le reportarán una buena cantidad de dinero… El juego se torna siniestro y los espectadores entraremos en una montaña rusa de imprevisibles consecuencias.

La dirige Israel Elejalde, un actor con enorme experiencia teatral desde el musical a los clásicos del siglo de oro, Shakespeare y, desde luego varios «kamikazes» de los que dará  buena cuenta en esta temporada del Pavón. Como director esta es su segunda experiencia, la primera fue impactante, ya que lo hizo con una función de dos personajes masculinos metidos a fondo en un morboso círculo de poder: Sótano, de Benet i Jornet. Esta obra ya había sido estrenada en Madrid en una sala a la italiana, pero en manos de Elejalde (que había sido uno de los protagonistas) se representó en la pequeñísima sala circular de La Casa de la Portera con dos actores que supieron crear un ambiente de tensión impresionante (Juan Codina, Víctor Clavijo).

Hamlet © Ceferino Lopez_7
Todos a una para atormentar a Hamlet. (Foto: Ceferino López)

 

Misántropo © Eduardo Moreno_8
Ángela Cremonte en Misántropo (Foto: Eduardo Moreno)
Misántropo © Eduardo Moreno_6
Israel Elejalde en Misántropo (Foto: Eduardo Moreno)

Idiota se representará entre el 27 de agosto y el 30 de octubre de 2016.

Hamlet irá entre el 9 de febrero y el 5 de marzo de 2017. Dirigida por Miguel del Arco con el mismo elenco de su estreno en el Teatro de la Comedia: Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener.

Misántropo entre el 9 de marzo y el 26 de marzo de 2017. Dirigida por Miguel del Arco con Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto.

Para los tres espectáculos ya están en venta las entradas, sin comisión, a través de la propia web del teatro, donde también se irán presentando otras funciones tanto para la sala principal como para otros espacios del teatro.

Pavon © Vanessa Rabade_10

2 thoughts on “Risas en un thriller: Israel Elejalde dirige a Gonzalo de Castro en El Pavón Teatro Kamikaze

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *