Martina Castells: la primera doctora española

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

355px-Martina_Castells_Ballespí_(1882)
Martina Castells Ballespí_(1882) FUENTE: Wikipedia

Martina Castells y Ballespí (1852-1884) fue la primera mujer que se doctoró en Medicina en España. Esta nieta e hija de médicos, nacida en Lleida, se matriculó en la carrera en 1877, con María Elena Maseras (1853-1905) y Dolors Aleu (1857-1913). Las tres se licenciaron en 1882 por la Universidad de Barcelona y se las recuerda como las primeras médicos del país.

Para poder licenciarse, fue necesario que a Castells la apadrinara el catedrático José de Letamandi, pues los permisos para realizar los exámenes no se concedían a las mujeres así como así por aquel entonces. Posteriormente consiguió doctorarse, siendo la primera que lo hacía en su campo, casi un siglo después de que lo consiguiera, en Artes y Letras Humanas, la primera doctora del país: María Isidra de Guzmán y de la Cerda.

La tesis de Castells, titulada Educación física, intelectual y moral que debe darse a la mujer para que contribuya en grado máximo en la perfección y la dicha de la humanidad, no dejaba lugar a dudas en cuanto a sus ideas, preocupada en todo momento por la formación de sus coetáneas.

Cuatro días después de su doctorado, lo obtenía a su vez su compañera Aleu con el tema De la necesidad de encaminar por nueva senda la educación higiénico moral de la mujer.

Ambas defendieron sus tesis en Madrid, en la Universidad Central, pues era la única que podía otorgar ese grado. La excepcionalidad de la situación de Castells y Aleu podemos comprenderla si tenemos en cuenta que el 74% de las mujeres barcelonesas de su época eran analfabetas.

La propia Castells conocía perfectamente el país que habitaba, tal y como se refleja en la obra que defendió:

Gran Bretaña y los Estados Unidos de América, en donde más ha progresado la educación de la mujer; allí la joven goza de una amplia libertad a la que en España ni aspiramos, ni fuera posible conseguir con muchos siglos.
Martina_Castells_Ballespí_firma
Firma de Martina Castells Balles. FUENTE: Wikipedia

Tras especializarse en Pediatría, trabajó en el Hospital Militar de Reus y en el Instituto Pere Mata, contrajo matrimonio con el médico Antonio Constanti y falleció el 21 de enero de 1884, a causa de una nefritis. Tenía treinta y un años.

FUENTE: Aula Fácil, Mujeres con ciencia

MÁS INFORMACIÓN: La educación de la mujer según las primeras doctoras en medicina de la universidad española, por Consuelo Flecha García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *