De por qué César Aira merece ser salvado

 

Por Raúl Andrés Cuello

 

1

¿Acaso no le han preguntado alguna vez qué libro desearía llevar consigo si estuviese en una isla desierta? Pues cesar_aira_0bueno, una persona astuta y sagaz diría tal vez “uno que me enseñase a sobrevivir y/o a escapar de esa isla desierta”. No siendo usted esa feliz persona quizás lo segundo que podría solicitar es un libro del escritor argentino César Aira. Para muchos César Aira es el acontecimiento más importante de la literatura argentina luego de Borges. Salvando esta exageración, vamos a enumerar lo verdaderamente llamativo del autor, para que usted, lector de sed insaciable, sepa surcar los mares de su literatura. A continuación veremos por qué entre tantas ofertas literarias, Aira merece ser salvado.

2

Aira es uno de los pocos escritores que sigue haciendo ficción pura. En una época de realistas, a este escritor resulta parecerle indiferente (y no es tan errado su punto de vista) que un escritor hable de sus fracasos amorosos, pelee contra la policía o describa un modelo aéreo. Su matriz es el cuento de hadas, el relato de Scheherezade, aquella mujer que entretiene y mantiene en vilo al sultán mediante historias fantásticas; el ya archiconocido método del “había una vez”… Al parecer no le ha ido nada mal: este diletante escritor lleva escritos ya (si la Wikipedia no me miente) algo así como más de 60 libritos -como él los llama-. Le es también indiferente publicar en editoriales pequeñas (Eloísa Cartonera, Mansalva o Beatriz Viterbo, entre tantas otras) como en editoriales cefalópodas (como Random House Mondadori). Es además un ser poco expresivo físicamente, sus declaraciones casi siempre terminan siendo aburridas o polémicas, y ha conseguido el consenso del público grande, la crítica más recalcitrante y los grupos literarios (devenidos a editores) como lo son Shangai o Planeta. En pocas palabras Aira es un escritor para todo y para todos. Pero esto no es lo último que vamos a decir… aún resta más (y qué bueno que así sea).

3

Si usted es de aquellos que ha contraído el virus de la lectura; si ha pasado de ser aquel tímido transeúnte que se acercaba a una librería e inmediatamente luego perdía la compostura ante la ola de obras literarias, y por el contrario ha pasado a ser un lector snob y de gustos refinados, hay más de Aira que le puede interesar. Una de las causas de su agrado general es que se ha metido con todos los tópicos habidos y por haber: la novela histórica, la novela urbana, el relato para niños, las metamorfosis del hombre, la búsqueda de tesoros, la invención de nuevas formas de vida, los recuerdos de la infancia, y aquello que mayor deleite parece darle al escritor: el arte contemporáneo. Aira no sólo es conocido por la ficción anteriormente mencionada, lo es por ser un refinado traductor y por ostentar un conocimiento excelso en materia de arte. Apasionado con esta temática, ha escrito libros como el dual Sobre el arte contemporáneo/En la Habana (Random House Mondadori), o el librito de ensayos Continuación de Ideas Diversas (Universidad Diego Portales). En el segundo de ellos, no sólo habla de las artes plásticas, además abundan reflexiones profundas sobre las artes en general (literatura, cine, escultura…etc.). Además, su obra ensayística se posiciona entre la más cuidada y citada del continente. Sus biografías/exámenes sobre la poeta Alejandra Pizarnik, el escritor outsider Raúl Damonte (Copi), o la compilación de los trabajos de Osvaldo Lamborghini, le han valido el mote de intelectual completo. A continuación daremos un mapa de los libros por los cuales se puede comenzar a explorar a este magnífico escritor.

4

Lista de libros por los que pensamos, César Aira podría ser salvado (hay de muchos sabores):

  • Ema, la cautiva (1981): Primera gran novela del autor, de tintes históricos realistas pero con el toque bizarro que lo caracterizaría posteriormente.
  • El congreso de literatura (1997): Ficción aireana si las hay. El personaje principal es un científico que se propone clonar a un ejército de intelectuales conformados por el escritor Carlos Fuentes.
  • La anteriormente mencionada Continuación de ideas diversas (2014): ¿Ensayo filosófico, delirio mesiánico, listado hedonista? es todo eso y más. Infaltable en la biblioteca de todo gran lector.
  • Mil gotas (2003): Imaginario poderoso de lo que puede surgir entre la ficción y el arte. La pregunta aquí es ¿Qué ocurriría si parte de una obra de arte se volviera independiente e hiciera de las suyas?
  • Relatos reunidos (2013): Resumen de los mejores cuentos de César Aira, para leer y releer. Actualmente han editado El cerebro musical (2016) con tres relatos inéditos del autor.

5

Para concluir falta que tú, lector con inquietudes, decidas cual es el libro que quieres leer. De lo que puedo estar casi seguro es que luego de su lectura, pensarás que es apropiado, incluso necesario salvar al increíble escritor César Aira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *