Pupi y la aventura de los cowboys

_141H7_166681.pdf

 

Autor: MARÍA MENÉNDEZ-PONTE

Ilustraciones: JAVIER ANDRADA

EDITORIAL SM

Encuadernación: Rústica

Páginas: 64

PVP: 7,50 €

Colección: El Barco de Vapor, Serie Blanca

Género: Humor, narrativa

 

 

Por José R. Cortés Criado

Ocho años después de su publicación este libro alcanza la edición décimo quinta y continúa con la misma actualidad que antaño.

María Menédez-Ponte creó a Pupi, un personaje entrañable venido de otro planeta que no ha terminado de aprender nuestra lengua y trabuca algunas palabras, ni conoce todos los pormenores de nuestra forma de vivir, por lo que le chocan algunas expresiones que escucha y otras actitudes que observa.

En esta ocasión Pupi acude a casa de un chico un poco especial, Coque, le acompaña Nachete, Rosy y las gemelas, Blanca y Bego.

La casa de Coque es sorprendente, ese niño tiene todo tipo de juguetes, es un hijo único, muy mimado que consigue todo lo que desea y además quiere destacar sobre los demás en el juego y en la vida diaria.

Coque impone a qué se juega en cada ocasión, altera las reglas del juego cuando le conviene, exige obediencia a los demás, impide que otros ganen en cualquier actividad con métodos poco lícitos, en fin, un mimado y consentido que cree que todos le deben obediencia en todo momento.

En esta ocasión los amigos se sublevan y deciden jugar a indios y vaqueros y pasar de tan peculiar personaje, este no puede consentir que sus amigos se diviertan sin juguetes caros ni con motos con motor y decide atacar a Pupi, este pide ayuda pero entra en un estado especial y el dormitorio de Coque se transforma en un salón del lejano oeste.

En el salón todos conviven con normalidad hasta que llega un matón a molestar a los demás buscando bronca, Coque se sorprende al verse reflejado en los rasgos físicos del matón y decide cambiar de actitud. Desde entonces deja a sus amigos sus juguetes y entre todos deciden a qué jugar.

Una bella lección que sirve para todos, ya que ser generoso, educado y mostrar amabilidad con los demás son rasgos que hacen mejor persona a su poseedor.

El texto se complementa con los dibujos de Javier Andrada llenos de color, expresividad y movimiento. Pudiendo tener el libro tres lecturas, la del texto, la de las imágenes y la mezcla de ambos, pues los dibujos son lo suficientemente expresivos como para tener su lectura propia.

Buen libro que entretendrá a los pequeños lectores ávidos de aventuras y juegos con los amigos.

maria-menendez-ponte
María Menéndez-Ponte
foto_javier_andrada
Javier Andrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *