Una grieta que calará en lo más hondo

Por Miguel Ángel Jiménez Aguilar

La grieta, entre animales salvajes, de Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra, que se podrá ver en el Teatro del Barrio, de Madrid, del 17 al 26 de agosto de 2016, es un thriller dramático trepidante, que obtuvo el IV Premio LORCA a la Mejor Autoría Teatral. Se trata de la versión teatral de la webserie La grieta, ganadora asimismo del Premio Atlanta WebFest 2014 y el Premio Cine Andaluz ASECAN 2014 a la mejor obra audiovisual en Internet.

la_grieta_eas_-_espectaculo_069
Lucía, Nico y Tomás son tres amigos que han alquilado una casa rural, en la que desean pasar el fin de semana plácida y alegremente, lejos de la turbulenta civilización. Sin embargo, su estancia pronto les deparará no pocas sorpresas, que les harán vivir situaciones de lo más inquietantes. Ni ellos mismos serán capaces de reconocerse en su conducta, sus reacciones, el choque de los caracteres ni las respuestas a las preguntas que les van surgiendo, envueltos en una atmósfera que lentamente se apodera de sus voluntades, espesa, corrosiva e inhibidora. Como si el acecho de lo que creyeron haber dejado atrás hubiese viajado con ellos, camuflado en lo brutal y bárbaro de una naturaleza salvaje de la que no podrán escapar.

La_Grieta_EAS_-_Espectaculo__021-1024x683

La obra dramatiza, en definitiva, el encierro de este trío de jóvenes urbanitas en un ambiente que se vuelve claustrofóbico, rodeado por esa amenaza constante que cerca la casa, la cual apenas si dejará filtrar los tenues rayos de alguna grieta de luz, imperceptible e incierta.

Con un lenguaje directo y natural, unos diálogos ágiles, con numerosos giros dramáticos, una interesante estructura dramática, cuya fragmentación va trazando un círculo vicioso que abre a su vez infinitas posibilidades por las que seguir indagando en el porvenir de los protagonistas, una ambientación y un espacio sonoro cuidados hasta el extremo, y un ritmo frenético, en el que el público se verá inmerso nada más decidan abrir las puertas de CARTEL-La-grieta-entre-animales-salvajes-Remiendo-Teatro-Premio_Lorca_Teatro_Andaluz_2016la casa —con toda la carga metafórica que comporta y que el espectador podrá desentrañar enseguida—, La grieta, entre animales salvajes, funciona como un mecanismo de relojería de alta precisión, que se declarará implacable con cualquiera que actúe como una varilla defectuosa.
Así pues, sobre el escenario, junto con la emoción y el suspense, la incertidumbre, la desesperación y el terror, cobrarán vida la provocación, el sarcasmo y la ironía, dudas y contradicciones, la crueldad natural y humana, las luchas de poder, los recelos, las ansias de venganza… En definitiva, todo lo que da forma a esa grieta enorme y minúscula al mismo tiempo, que podemos ver en cualquier momento frente a nosotros, pero también reconocer en nosotros mismos, con solo estar bien atentos. Una grieta, al fin y al cabo, que calará en lo más hondo y que no dejará indiferente a nadie.

Quienes quieran conocer más detalles sobre este «thriller teatral sobre las reacciones humanas para la supervivencia social», pueden visitar la siguiente dirección: http://teatrodelbarrio.com/la-grieta-entre-animales-salvajes/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *