‘Una buena chica’, el impactante debut en el thriller de Mary Kubica

«Un giro inesperado que no verás venir… ni tampoco ella».

chicaActualidad editorial:

Llega a España Una buena chica (Harper Collins Editorial), el debut narrativo de Mary Kubica. Una novela que ha triunfado en medio mundo acaparando los primeros puestos de las listas de más vendidos en EEUU, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Un thriller cargado de tensión que pone de manifiesto que incluso en una familia aparentemente perfecta nada es lo que parece. Kubica es licenciada en Historia y Literatura Norteamericanas, pero a partir de ahora tendrá que vérselas más a menudo con sus lectores. Las críticas parecen coincidir: “Primera novela a tres voces muy bien hilada que consigue un formidable suspense hasta el final” (L’Express); “Excelente debut literario se lee de manera compulsiva y es sumamente recomendable” (Library Journal); “La maestría argumental de Kubica hace difícil abandonar, aunque sea momentáneamente, la lectura de Una buena chica” (The Columbus Dispatch).

«He estado siguiéndola estos últimos días. Sé dónde hace la compra, dónde trabaja. Nunca he hablado con ella. No sé de qué color son sus ojos, ni qué aspecto tienen cuando se asusta. Pero lo sabré».

Una noche, Mia Dennett entró en el bar donde había quedado en encontrarse con un amigo con el que salía de vez en cuando. Pero él no apareció, y Mia cometió la imprudencia de marcharse con un misterioso desconocido. Colin Thatcher parecía en principio un ligue inofensivo. Marcharse con él, sin embargo, acabaría siendo el peor error que había cometido en toda su vida. Colin decidió llevarla por la fuerza a una cabaña aislada en las montañas de Minnesota en lugar de entregarla a las personas para las que trabajaba. A partir de ese instante, Eve –la madre de Mia– y el detective Gabe Hoffman no se detendrán ante nada para encontrarla. Nadie, sin embargo, podía predecir las implicaciones emocionales que tendría su secuestro y que acabarían por causar el derrumbe de la vida familiar de los Dennett.

Recientemente Kubica contestaba algunas preguntas sobre una novela que escribió totalmente en secreto, sin hablar del tema a nadie salvo a su marido: “Mandé el manuscrito a varias agencias literarias sin haberle pedido siquiera a un amigo o amiga que revisara gramaticalmente el texto. Esperé en vilo muchos meses, hasta que por fin conseguí agente, y luego hasta que vendí la novela a Mira Books. El mayor placer de todo ese proceso fue contarles por fin a mi familia y amigos que no solo había escrito un libro, sino que iba a publicarlo”.

Una buena chica narra de manera apasionante la historia de un secuestro en el que nada es exactamente como parece. ¿De dónde surgieron la historia y los personajes?

La idea que me inspiró era la de un complot de secuestro atípico: ese fue el primer asomo de una historia que empecé a devanar en mi cabeza, una conspiración que no es exactamente lo que aparenta ser. A ello hay que sumarle personajes que parecen ser de una manera pero que resultan muy distintos a como los imaginábamos. Confiaba no solamente en suscitar las dudas de los lectores, en mantenerlos en ascuas, sino también en que se enamoraran de los personajes y se sintieran arrastrados por la historia, inmersos en la fría cabaña de Minnesota con Mia y Colin, y en la soledad y la aflicción que siente Eve Dennett cuando desaparece su hija.

Cuando empezaste la novela, ¿tenías planificada por completo la trayectoria que seguiría Mia?

Con toda sinceridad, cuando empecé a escribir Una buena chica tenía muy pocas cosas previstas. Como me ha comentado alguien posteriormente, fueron Mia y Colin quienes me fueron contando su historia y no al contrario. Mia evolucionó, claro está, mientras escribía y corregía el libro, hasta convertirse en una figura cuya personalidad yo no podía predecir cuando comencé a escribir la novela. Se volvió mucho más fuerte. Ya no era solamente la víctima, era mucho más.

Una buena chica está contada alternando la voz en primera persona de diversos voces, tanto antes como después de que Mia regrese de su cautiverio. ¿Por qué decidiste narrar así la historia, y por qué elegiste a Colin, Eve y el detective Hoffman como narradores?

Mia Dennett es el personaje central de esta novela, y sin embargo rara vez escuchamos su voz. Quería, por tanto, asegurarme de que los otros personajes la definían y la acotaban por completo al narrar la historia desde sus propios enfoques, y escogí a los personajes que se hallaban más cerca de ella y de la investigación para que la retrataran y contaran su historia. Alternar la voz de distintos narradores en primera persona permite ofrecer una historia más completa e integral que otros puntos de vista narrativos, y por otro lado no deja piedra sin remover en la vida de Mia. Para mí era fundamental que el lector viera a su personaje desde todos los ángulos: la hija descuidada por sus padres, la víctima indefensa y las muchas otras facetas que muestra a lo largo del libro.

.

Una buena chica.  Mary Kubica. Harper Collins Editorial, 2016.  368 páginas.  18,90 €

.

2 thoughts on “‘Una buena chica’, el impactante debut en el thriller de Mary Kubica

  • el 30 diciembre, 2016 a las 9:10 pm
    Permalink

    me ha defraudado porque adiviné el final antes de la mitad, entre el título, una referencia en la sinopsis y mi intuición…
    Creo que podría ser más emocionante y sorprendente con un poco más de esfuerzo, hacerlo menos evidente. Que parezca que termina y de repente se revela la verdad. Para mí el último capítulo sobra , porque ya se ve venir de lejos.

    Respuesta
  • Pingback: Nadie me Preguntó: Una Buena Chica –  SΛVΛGΞΛŁTΞЯ ΞGФ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *