Harriet Beecher Stowe y la cabaña del tío Tom

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

La escritora estadounidense Harriet Beecher Stowe (1811-1896) fue la séptima hija del reverendo Lyman Beecher. Cuando su familia se trasladó a Cincinnati, en 1832, donde su padre fundó un seminario teológico, la joven se dedicó a la enseñanza y comenzó a escribir. Muchas de sus primeras creaciones fueron publicadas en el volumen The May Flower (1843).

Harriet Beecher Stowe
FUENTE: Wikipedia

Harriet se casó por aquel entonces con el profesor de literatura bíblica Calvin Stowe, con quien tuvo seis hijos, pero en ningún momento dejó de asir la pluma. Tras mudarse con su marido a Maine, las observaciones y pensamientos de la autora sobre la esclavitud se reflejaron en la que sería su obra de mayor éxito: La cabaña del tío Tom (Uncle Tom’s Cabin, 1852), donde cuenta la vida del esclavo que le da título. Con cuarenta años, Harriet escribió la historia, que se publicó primero por entregas en el periódico National Era, por la que cobró 400 dólares.

Aunque se convirtió en  uno de los superventas de la época, al principio, el libro tuvo mala acogida por cierto sector del público, e incluso llegaron a culparla de la muerte de muchos soldados de la Confederación. Aquella era una novela con un trasfondo político y social que no dejaba indiferente a nadie, en un momento en el que la historia de los Estados Unidos estaba a punto de cambiar. Pese a todo, solo durante el primer año se vendieron 300.000 ejemplares. Fue algo inesperado. Las historias sobre la esclavitud y el abolicionismo no tenían buena acogida y, por si fuera poco, su autora no era una escritora de renombre. Harriet entró por mérito propio en la historia de la literatura.

Después de haber soportado la polémica alrededor de su exitosa obra, contestó de la forma que mejor sabía hacerlo: escribiendo. Publicó así A Key to Uncle Tom’s Cabin (1853) y Dred: A Tale of the Great Dismal Swamp (1856).

518px-UncleTomsCabinCover
FUENTE: Wikipedia

No fue la única de sus creaciones que generó numerosas críticas. Entre su bibliografía, nos encontramos también con Lady Byron Vindicated (1870), así como numerosas novelas como The Minister’s Wooing (1859) y The Pearl of Orr’s Island (1862), y ensayos como Woman in Sacred History (1873).

Cuenta la leyenda que, cuando se encontró con Abraham Lincoln en 1862, en plena Guerra de Secesión, el futuro presidente de los Estados Unidos, se acercó a la escritora, que medía 1,50 metros de estatura, y le dijo:

So you’re the little woman who wrote the book that started this great war!

¡Así que es es usted la mujercita que escribió el libro que inició esta gran guerra!

Esta pequeña gran mujer también se convirtió, en 1868, en una de las primeras editoras, poniéndose al frente de la revista femenina Hearth and Home, y comenzó a luchar por los derechos de las mujeres casadas, que consideraba que eran igual de inexistentes que los de los esclavos.

Una noticia publicada el 16 de septiembre de 1888 en el Washington Post informaba de que la escritora estaba escribiendo La cabaña del tío Tom como si fuera la primera vez. Durante horas se dedicaba a su creación, ignorando que ya había sido publicada y seguía cosechando éxitos. En su demencia, Harriet creía que estaba redactando la composición original y la estaba repitiendo, en ocasiones, palabra por palabra.

La escritora falleció en Hartford a los 85 años. En la actualidad, se cree que padecía alzheimer.

FUENTE: Biografías y vidas, History

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *