Pía Tedesco en magnífico homenaje a Rina Celi, «La Reina del Swing»

Por Horacio Otheguy Riveira

En la intimidad de la sala pequeña del Fernán Gómez se consigue una magnífica función porque la banda suena como una orquesta y su estrella es una gran cantante que se permite cuantos matices se le antojen, y es también una actriz que encarna un personaje de suficiente peso para rendir devoción por una reina ya olvidada. Divertida y emotiva conjunción de talentos para una noche inolvidable.

20160927031941Con cinco excelentes músicos que participan activamente en el show de diversas maneras, Pía Tedesco canta sobre todo en castellano, algo en inglés y un tema en francés, dominando ambas lenguas con precisión y donaire. Entre canción y canción nos cuenta una historia que despliega la biografía de un personaje alrededor de otro, una adolescente madrileña de barrio modesto  en los 40, que sueña con enamorarse y bailar y hacerse mayor y ser una cantante de éxito; aspira a triunfar como lo hacía entonces la catalana Rina Celi, la audaz intérprete de jazz y swing en los feroces tiempos del nacionalcatolicismo franquista. El vehículo que las unía era la radio, ya que fundamentalmente la Celi hizo su carrera en Barcelona con esporádicas visitas a madrid.

Un espectáculo en el que recorremos la época en que el swing crece con dificultad en los años 40, cuando «lo español» era materia obligada y todo lo extranjero estaba muy mal visto y lo poco que se escuchaba estaba restringido a emisoras menores. Por suerte no estaba tan prohibido como en la Alemania del Führer, donde se perseguía con saña «esa música salvaje con bailes propios de negros», y gracias a ello Rina Celi se marcó un golazo popular tan grande que la letra de su canción Tarde de fútbol pasó a ser la sintonía del programa «Carrusel deportivo» de la Cadena Ser.

Siempre exigente consigo misma, en una rara combinación de artista paciente e impaciente (un cocktail del que surgen maravillas), Pía Tedesco se empeña en una evolución cada vez más teatral e imaginativa. Huye de la monotonía como de una peste, y así, por ejemplo, desde 2014 hasta aquí no hemos hecho más que sorprendernos al compartir con ella noches de incomparable reencuentro con repertorios ya históricos, interpretados en versiones que permiten su renacimiento. Canciones que en su tiempo fueron portentosas expresiones de poetas, presentes en Divas al cabaret Brecht + Weill = Cabaret.

La Reina del Swing es la historia de una cantante de jazz que nos narra su primer encuentro con este estilo, con los artistas de la época, y nos habla de su fascinación por la música y su búsqueda personal a través de ella. Es un espectáculo musical que cuenta cómo los primeros swings y foxtrots sonaron en España para felicidad de jóvenes con las hormonas revueltas, a quienes les estaba vedado tocarse en público y resultaba una odisea tocarse en privado.

piatedescofotoireneblancobn
Un traje poblado de palabras, fotografías y carteles de los años 40. Pía Tedesco rememora apoyada en el piano del maestro Ballesteros.

 

La voz a ratos temblorosa de la actriz recorre el escenario semicircular; lo acaricia, le teme, y lo hace suyo. Las palabras que evocan a las familias que padecieron la posguerra española se apoyan en imágenes de la época, pero pronto renacen de tanto dolor y es entonces cuando el legado de Rina Celi se une al presente de Pía Tedesco y brotan las canciones, el ritmo, la música bailable… que nacieron para hacernos más felices, para fortalecernos en un «para siempre» que se sueña con los ojos abiertos y las manos tendidas.

14600893_1126503624093369_3959260165927208002_nHay mucho amor en este homenaje, el espíritu de Rina acompaña con buenas ondas. Quien fuera una primera figura que se fue apagando por las difíciles circunstancias de la época para su género, se encuentra en pleno apogeo, aupada con estos instrumentos musicales y vocales que sienten a fondo la vitalidad perenne de la música: esa eternidad que no hay dictadura ni maldición que puedan abatirla.

Para que todo esto sea posible Pía Tedesco se supera a sí misma. Como responsable de textos y dirección se ocupó de investigar minuciosamente los datos históricos de la homenajeada, y de rodearse de gente muy valiosa:

La verdad es que hay que aprender todos los días, y yo procuro rodearme de gente con mucha experiencia, y si me apuras, gente que considero mejor que yo. Tiene que ser horrible relajarse y creerse el centro del universo.

Además del gran Ballesteros en la dirección musical y al piano, hay cuatro músicos entusiastas que lo dan todo, que participan con alegría en coros, y que aportan un ritmo fascinante a toda la función. El diseño de iluminación de Javier Sarrión crea atmósferas como un insondable personaje con vida propia y envuelve a la cantante que viste trajes diseñados por Tatiana de Sarabia con la imaginación que la caracteriza: sobre el rojo pasión de un vestido, durante parte del relato gasta otra prenda que encaja perfectamente con la época, aparente impermeable, traje de cocktail, y sobre todo, un muestrario de textos de la época que facilitarán varias sorpresas.

Pía Tedesco. Rina Celi. La reina del swing: «silencio en la noche, ya todo está en calma, el músculo duerme, la ambición descansa», para que al son de batería, piano, saxo, clarinete y contrabajo estalle la felicidad como una fiesta constante donde el cuerpo se siente volar. Desde su butaca, este cronista se quedó maravillado ante el movimiento de sus propios pies, canción a canción, perfectamente comunicados con la mayoría de los espectadores que también movían sus pies, y sus cabezas… La sangre que bulle como en un dibujo animado, porque con el swing ya nada es lo que era.

 

img-20161006-wa0004
En la función del miércoles 5, con un invitado de honor, el magistral violinista de swing Raúl Márquez. Cada noche, una colaboración especial de gran calidad.

 

fb_img_1474882765850

La Reina del Swing

Pía Tedesco: Voz, textos, ukelele
Joshua Díaz: clarinete y saxo alto
Pedro Esparza: Saxos soprano y tenor y flautas travesera y alto

Alejandro Ollero: Contrabajo

rina-celi-1
Rina Celi, Barcelona, 1920-Asunción del Paraguay, 1996.
Jimmi Castro: Batería y percusiones
Néstor Ballesteros: Piano y arreglos
Dirección musical: Néstor Ballesteros
Dramaturgia y dirección: Pía Tedesco
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Fotógrafa: Irene Blanco Gavela
Diseño de luces: Francisco Javier Sarrión Mora
Diseño de sonido: Santiago Quizhpe
Vídeo Escena: Eponine Franckx y Elena Juárez
Una producción de Pía Tedesco & G.N.P. Producciones

One thought on “Pía Tedesco en magnífico homenaje a Rina Celi, «La Reina del Swing»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *