Club de lectura: Los singulares individuos

 

Por Sonia Ricothumbnail_portada_singulares_web

La búsqueda de nuevas lecturas me lleva a la presentación del nuevo libro de relatos de Albert Lladó en Barcelona, en la Llibreria Calders.

El título del libro, «Los singulares individuos«, me resulta sugerente desde el principio y decido adentrarme en estos treinta y dos relatos a mi manera, saltando de unos a otros, aleatoriamente, de manera relajada y tratando de descubrir qué les sucede a estos individuos, qué les une, qué les separa y qué ideas comunes o fundamentales les tienen atrapados en el libro.

Albert Lladó, muy bien acompañado, por Sergio Vila-sanjuán y Valerie Miles, presenta este trabajo que le ha llevado unos cinco años  y que, finalmente, ha sido también de selección bien pensada para llegar a formar este libro.

Sergio valora en el libro la presentación de la ciudad como escenario, como una reflexión de las realidad de las cosas, y Valerie alaba el esfuerzo que supone escribir un buen relato, que siempre exige un trabajo de concreción, de jugar con los tiempos, de capturar lo esencial…no todo el mundo puede, pero Albert lo consigue.

Para mí, ir paseando por estas historias ha sido sobretodo reflexión a través de sutilezas cotidianas que por el hecho de serlo, por estar siempre ahí, no me había planteado como problemáticas.Observar a estos individuos singulares ha sido ser consciente de la resistencia , de la rebeldía que habita dentro de ellos. A veces, son grises pero casi siempre lúcidos y conscientes de la realidad que les golpea y aún así eligen la soledad que la rebeldía trae consigo. Son capaces de pequeños actos revolucionarios y eso, es valentía.

Me quedo pensativa por un tiempo, con ganas de releer algunos de los relatos por segunda vez y de compartirlos con amigos, en un club de lectura, de preguntarnos cosas, de plantearnos juntos nuestras pequeñas zonas de confort y la idiotez de nuestras inercias.

¿Se puede pedir más para un club de lectura?

Estoy segura de que todas estas cuestiones provocarán un debate inteligente y necesario: así que, aquí queda mi recomendación.

One thought on “Club de lectura: Los singulares individuos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *