Encuentros con la oralidad/ Leonidas Morales y sus conversaciones con Nicanor Parra

Raúl Andrés Cuello

08_conversaciones_con_nicanor_parra_tapa_med

En su prólogo a Zama de Antonio di Benedetto, Juan José Saer pone especial énfasis en la idea de que en el ejercicio de las representaciones literarias ‘no se reconstruye ningún pasado sino que simplemente se construye una visión del pasado, cierta imagen o idea del pasado que es propia del observador y que no corresponde a ningún hecho histórico preciso.’ Esta parece ser la intención de Leonidas Morales en la serie de conversaciones que mantiene con Nicanor Parra.

Reeditadas por la interesante editorial de la Universidad Diego Portales en 2014, estas conversaciones revisan las grabaciones que hizo Leonidas Morales al autor de Hojas de Parra y Poemas y antipoemas en dos periodos históricos: los convulsionados 70’s y el principio de los 90’s. Estos lapsos encuentran eco en los temas que la misma conversación va desplegando, como el ocaso del proyecto socialista o el surgimiento de la ‘alarma ecológica’.

Mientras recorremos el libro encontramos en la amigable y certera palabra de Nicanor Parra los juegos de un lenguaje propio, lenguaje que abarca los diálogos ‘campesinos y urbanos, populares y de la clase media, el ámbito académico y el mundo estudiantil’. Se deja entrever de qué manera el autor evoluciona en sus concepciones estilísticas, que van desde el surrealismo al taoísmo; de las poéticas de Whitman a la jerga teológica del abate Bergier.

La conversación se convierte en un riel en el que recorren casi linealmente las fuentes del mundo privado de Parra: los efectos de la lengua anglosajona en su concepción del mundo, el ejercicio antipoético -y la mitificación del antihéroe-, el revisionismo de la Grecia académica, las matemáticas, los recuerdos de su hermana Violeta, los cantares de Pound y el endecasílabo como el fantasma de la -nueva- tribu.

No resulta tan llamativa la capacidad que tiene Parra para evocar diversos poemas -como tampoco le resultaría a un madridista en su memoria afectiva recordar las orejonas que ha levantado el equipo merengue-, pero sí resultan interesantes aquellos recuerdos de infancia que marcaron al poeta: el día en que su tío le dio de beber ‘café con ají’, o las repetidas veces en que sus primos llevaban a cabo traviesos planes para robar comida en la alacena de su abuela.

En suma, estos encuentros con la oralidad resultan pertinentes para (re)encontrarse con la voz del poeta, ¿de qué otra manera más efectiva puede descubrirse al poeta en lo que mejor hace?

Pensamos que este libro es un excelente complemento para aquellos a los que la voz de Nicanor Parra constituye un pilar dentro de sus obsesiones poéticas, y también podría serlo para aquellos que no lo conocen y deseen expandir las puertas de su percepción: el mundo de Parra los abarca y los contiene a todos.

No es necesario agregar más al caso.

Ya se acabó el cuento,

Uno dos tres.

 

One thought on “Encuentros con la oralidad/ Leonidas Morales y sus conversaciones con Nicanor Parra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *