Nancy Astor: la primera parlamentaria británica

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

ladyastor
Nancy Astor. FUENTE: Wikipedia

La estadounidense Nancy Witcher Langhorne, vizcondesa Astor (1879-1964), fue elegida en diciembre de 1919 para ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico.

Hija de Chiswell Dabney Langhorne y Nancy Witcher Keene, conoció a quien sería su primer marido, Robert Gould Shaw II, al estudiar en Nueva York; pero ese matrimonio fue un fracaso. La recién casada rompió la relación en plena luna de miel, aunque luego se reconciliaran. Así las cosas, mientras que los amigos de Shaw la consideraban una puritana, su propio entorno acusaba a aquel de alcohólico y adúltero. Cuatro años después, el matrimonio se divorciaría.

Nancy partió a Inglaterra tras el fallecimiento de su madre, en 1903. El país la enamoró de tal forma que fijó allí su residencia. La recién divorciada se ganó con creces la fama de atrevida, independiente y seductora, contando con tantos admiradores como detractores. Se cuenta que, visto su éxito, una mujer inglesa la increpó en una ocasión preguntándole: «¿Ha venido usted a llevarse a nuestros maridos?», a lo que la americana respondió: «Si supiera usted los problemas que he tenido para librarme del mío…». Aquellas respuestas incisivas y su sentido del humor serían una de sus características.

Pero Nancy se volvió a casar. En esta ocasión, el elegido fue Waldorf Astor. La pareja se mudó a Cliveden, propiedad que tenían en Buckinghamshire, y también contaban con una mansión en Londres, en el nº 4 de St. James Square. Fue en medio de esta sociedad, en la que se convirtió en anfitriona de numerosos eventos y reuniones, en donde comenzó a mostrar inquietudes políticas, relacionándose con el grupo Milner’s Kindergarten. A través de este, conoció a quien sería una de las personas más importantes de su vida, Philip Kerr, marqués de Lothian, hasta tal punto que ambos se convirtieron al cristianismo científico.

La casa de campo de Nancy se convirtió en un hospital para soldados canadienses al estallar la Primera Guerra Mundial. Por aquel entonces, la aristócrata comenzó a barajar la posibilidad de presentarse a las elecciones. Su marido, después del fallecimiento de su padre, al convertirse en segundo Vizconde Astor, había pasado a formar parte de forma automática de la Cámara de los Lores, dejando vacante su escaño en la Cámara de los Comunes. Ese era el lugar que ella pretendía ocupar.

cliveden_june_2005
Cliveden by Daderot. FUENTE: Wikipedia

Su carrera no fue fácil. Pese a lo que pudiera parecer, Nancy no tenía contactos entre las sufragistas inglesas. La primera mujer elegida para formar parte de la Cámara de los Comunes, Constance Markiewicz, no había llegado a ocupar su escaño al haber sido detenida con otras sufragistas después de unos disturbios, y su opinión sobre la vizcondesa no era nada favorable. Pero esta sí logró juntar los apoyos necesarios y el 1 de diciembre de 1919 ocupó su escaño del lado de los Conservadores.

Desde el primer momento, su independiente y poco convencional actitud provocó que contara con tantos detractores como adeptos.

En 1923, apareció su único libro My Two Countries.

Dice la leyenda que cuando Winston Churchill y Lady Astor se conocieron,  el político británico declaró que tener una mujer en el Parlamento resultaba tan molesto como tener una intrusa toqueteándole en el baño, a lo que la aristócrata respondió: «Usted no es tan atractivo como para tener que preocuparse por eso». En otra ocasión, fue ella la que le soltó a Churchill: «Si usted fuese mi marido, le envenenaría el té», a lo que él respondió: «Señora, si usted fuera mi esposa, ¡me lo bebería!».

Durante la década de los treinta, Lady Astor se hizo amiga de George Bernard Shaw, una relación llena de altibajos debido a sus dos caracteres dispares y sus opuestas ideologías políticas. El declive de su carrera comenzó entonces. Obsesionada por su anticomunismo y anticatolicismo, sus declaraciones públicas eran cada vez más desafortunadas y se la llegó a relacionar con el partido nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se retiró de la política en 1945 contra su voluntad.

FUENTE: Tribuna de Salamanca, Biografías y vidas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *