Foto: @cervantino

Postal de Guanajuato. Foto: @cervantino

Por Isabel Reviejo

Guanajuato, 23 de octubre (EFE).- El Festival Internacional Cervantino (FIC) de la ciudad mexicana de Guanajuato cerró hoy su 44 edición habiendo cumplido su “meta” de realizar “la mayor celebración de la obra de Cervantes en el mundo”, y con la mirada ya puesta en el próximo año, que estará dedicado a las revoluciones.

El director del festival, Jorge Volpi, subrayó en rueda de prensa que esta edición, que se ha desarrollado del 2 al 23 de octubre, ha contado con una audiencia que “superó las expectativas”, ya que 380 mil personas asistieron a las 700 actividades incluidas en la programación.

“A lo largo de estas tres semanas, efectivamente, Guanajuato se convirtió, como anunciamos al inicio del festival, no solo en la capital cervantina de América, sino en la capital cervantina del mundo”, destacó el director.

El titular del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer, aseguró que el FIC ha generado este año una derrama (beneficio) económica que supera en 11 por ciento a la del año anterior, y que se estima en 431 millones de pesos (23.1 millones de dólares).

Volpi avanzó que en la próxima edición el eje temático recibirá el nombre de “Revoluciones”, y hará hincapié en los centenarios de la Constitución mexicana y de la Revolución Rusa.

Para esa ocasión, el país y la región mexicana invitados serán, respectivamente, Francia y el Estado de México, que tomarán el testigo de España y Jalisco.

La 45 edición se transformará en un espacio para analizar las revoluciones “en todos los sentidos”, tanto artísticas como sociales o políticas, para constatar cómo estos cambios, en ocasiones drásticos, han transformado los lugares y cuáles han sido sus efectos y evolución, abundó el director del festival.

Foto: @cervantino

Foto: @cervantino

Añadió que el FIC también reservará un lugar para homenajear al escritor mexicano Juan Rulfo, de quien en 2017 se celebrará el centenario de su natalicio.

François Vandeville, ministro consejero de la embajada de Francia en México, destacó el vínculo entre lo quijotesco y las revoluciones al señalar que “las fuerzas revolucionarias necesitaban mucha locura, idealismo” con el objetivo de “crear un nuevo mundo, para luchar contra la injusticia”.

“Celebrar la revolución en un festival dedicado a las artes escénicas no es solo voltear hacia el pasado, ser nostálgico; es seguir creyendo que un espectáculo de danza, una obra de teatro, un concierto, pueden cambiar el mundo”, afirmó Vandeville.

Por su parte, el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca, aseveró que esa entidad mostrará en el próximo Cervantino su patrimonio cultural, que resguardan sus 16 millones de habitantes y que supone “un gran legado de tradiciones, costumbres ancestrales, en una visión artística contemporánea”.

Durante las 22 jornadas de la 44 edición, que ha coincidido con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, han destacado actuaciones de agrupaciones y solistas como el violinista Ara Malikian, las cantantes Mon Laferte y Diane Schuur o el conjunto de música antigua La Grande Chapelle.

Foto: @cervantino

Foto: @cervantino

También se ha representado la producción dramática completa de Cervantes -incluyendo “Numancia”- y tres versiones del ballet “Don Quijote” de Marius Petipa, a cargo del Ballet Nacional de Holanda, la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet de Jalisco.

España ha estado presente con agrupaciones como la Orquesta Nacional, Els Joglars y el Teatro de la Abadía, mientras que el estado de Jalisco presentó, entre otras actividades, la gala inaugural del FIC, con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Además, este año el festival ha servido como marco para el XXVI Coloquio Internacional Cervantino, en el que figuras como el español Antonio Muñoz Molina, el peruano Fernando Iwasaki y la mexicana Margo Glantz ofrecieron conferencias que profundizaron en diferentes aspectos de la obra del “manco de Lepanto”.