Ya en librerías ‘El carmín y la sangre’ de Montero Glez, Premio Ateneo de Sevilla

«El comandante Fleming siempre supo hacer de la buena educación un estilo de vida, incluso cuando hablaba de mujeres. Cada vez que el tema salía a relucir —cosa que sucedía muy a menudo— el comandante Fleming nunca pisaba terreno vulgar. Bajaba la voz y ponía el acento literario en cada una de sus palabras. Tal y como corresponde a un gramático de la carne, las arrastraba hasta formar curvas con ellas, insinuando especialidades y atributos que hacían subir la temperatura de su hoja de servicios».

el-carmin-y-la-sangreActualidad editorial:

Ian Fleming –que luego se hará famoso por ser el creador de James Bond– protagoniza una novela de espionaje en Gibraltar, con trasfondo político e histórico: la Guerra Civil Española, la II Guera Mundial y la lucha entre el comunismo, los aliados y el fascismo. Con El carmín y la sangre (Editorial Algaida), Montero Glez ha ganado el XLVIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla. El amor también es parte importante de la historia: el amor como un juego siempre peligroso, pero que en tiempos de guerra puede resultar letal. En palabras del propio autor: “Todo buen espía debe pasar desapercibido y confundirse entre la sociedad al igual que una mancha de carmín y de sangre pueden confundirse en una copa de vino. Fleming era un jugador: jugaba a ser espía y dejaba mucho al azar; iba a disfrutar de la vida y a pasárselo bien. Destacó en su faceta de espía, pero no ha sido protagonista de ninguna novela”. Hasta ahora. “Me gusta escribir con atrevimiento, no cortarme un pelo y llevar a mis personajes a situaciones rocambolescas. Me importa mucho que la intensidad no decaiga y la novela guarda la tensión entre el amor y la guerra. Es muy, muy salvaje”, añade el escritor madrileño.

«Debido a tal confianza en el juego, resulta inevitable que el comandante Fleming coqueteara con el peligro de un modo tan perverso. Sus glorias fueron episodios que hacía recrear en privado. Momentos de sombra y ceniza que el comandante Fleming traía a su memoria, siempre licuada de alcobas, champán y perfumes caros en tiempo de guerra; una época de lance donde las almohadas servían de tronera bajo las rodillas femeninas. «Let’s play the national indoor game», imperaba el comandante Fleming. En el fondo, siempre fue un poeta en los hechos; tanto como en las palabras».

Febrero de 1941. El comandante Ian Fleming es durante la II Guerra Mundial un agente al servicio de Su Majestad, destinado en Gibraltar con el fin de ayudar a que el Mayor Donovan logre convencer a los norteamericanos para que entren en la Segunda Guerra Mundial. Además, tendrá como misión hacer lo posible para que Gibraltar no sufra los ataques aéreos. Fleming llega en febrero de 1941 al islote, donde conoce al General Clive Gerard Liddell, el gobernador de Gibraltar. También conocerá a la bailaora, Juana la Petenera. Fleming y la Petenera unirán sus destinos y sus cuerpos, incluso Fleming llegará a enamorarse de ella, pero las posiciones irreconciliables que la guerra les infunde harán imposible un entendimiento.

«Como si la prisa hubiese cedido ante la emoción de su cuerpo, la Petenera cogió el espejo de mano que había sobre la colcha y se pintó los labios con el carmín pegajoso de la demora. Su trazo era lo más parecido a una miel que la hacía distanciarse de los dramas del mundo. Una pregunta que lanzaba a un espejo que a su vez contenía la expresión de su boca. Sin duda, había mucho de provocación en aquella pregunta y también en aquella boca».

Montero Glez (Madrid, 1965) es autor de las novelas Sed de champán (1999), Cuando la noche obliga (2003), Manteca colorá (2005), Pólvora negra (2008), galardonada con el Premio Azorín, Pistola y cuchillo (2010), inspirada en los últimos días de Camarón de la Isla, y Talco y bronce con la que obtuvo el VIII Premio Logroño de Novela, así como de los libros de relatos Zapatitos de cemento (2006), Besos de fogueo (2007) y Polvo en los labios (2012). Ganador del premio Llanes de viajes por el ensayo Huella jonda del héroe (2010). Colaborador en distintos medios y bajo diferentes seudónimos, ha reunido sus artículos de opinión en diferentes volúmenes como Diario de un hincha, el fútbol es así (2006), El verano: lo crudo y lo podrido (2008), A ras de yerba (2009) o El gol más lindo del mundo y otras piezas futboleras (2014). Ha sido traducido al francés, holandés, italiano y ruso.

.

El carmín y la sangre.  Montero Glez.  Editorial Algaida, 2016.  336 páginas.  20,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *