Tres parejas, un juego colectivo y problemas conyugales en ‘Sota teràpia’

Por Laura Mas@lauramasj

 

La comedia Sota terapia (Bajo terapia) se está representando en el Teatre Borràs de Barcelona en versión catalana, escrita y dirigida por argentinos: Matías Del Federico y Daniel Veronese, respectivamente; este último la montó en su país natal y en Madrid, donde continúa representándose en la actualidad.

sotaterapia4

En el escenario aparecen tres parejas que acuden a la consulta de su psicóloga para hacer una sesión de terapia colectiva. La sorpresa está asegurada, pues nadie sabe muy bien en qué va a consistir ni qué actividades van a tener que compartir. Se trata de parejas muy diferentes que no se conocen entre sí: Carla y Esteve (Marina Gatell y Francesc Ferrer) son los más jóvenes y muestran sin pudor su enamoramiento, Laura y Daniel (Cristina Plazas y Miquel Sitjar) llevan diecinueve años casados y tienen dos hijos en común y, por último, Carme y Ferran (Meritxell Huertas y Andrés Herra) tienen un hijo pequeño y cuentan con nueve años de matrimonio. Lo más curioso para todos ellos es que tendrán que hacer terapia sin la presencia de su psicóloga, quien les ha preparado una serie de notas con retos que darán pie a que compartan sus experiencias personales. Del inicial desconocimiento entre ellos, poco a poco vemos cómo van ganando confianza y se van abriendo más haciendo aflorar sus emociones, sus miedos y los problemas de pareja.

sotaterapia3

En mi opinión, la actuación más brillante es la que nos regala Meritxell Huertas, quien interpreta a una Carme tímida y reservada, dependiente de su marido y poco locuaz en un principio. Creo que lo más interesante de la obra es observar la evolución que tiene cada uno de los personajes a medida que surgen las confesiones. Con un buen dominio del espacio escénico, la trama tiene giros argumentales interesantes, aunque algunos de ellos resultan previsibles.

Sota teràpia es una obra psicológica, con ritmo, fresca y ligera que hará reír a muchos, tal y como pude comprobar entre butacas, a pesar de que oculta un mensaje mucho más profundo de lo que uno de entrada puede imaginar. También bajo la dirección de Veronese, actualmente se está ofreciendo otra versión en castellano en el Teatro Marquina de Madrid (Bajo terapia) donde cuenta con las interpretaciones de Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Bellido y Carmen Ruiz.

Si les gustó El método Grönholm de Jordi Galcerán o Toc, toc, del dramaturgo francés Laurent Baffie, esta comedia que cuenta con una fórmula similar seguramente no les decepcionará.

 

 

sotaterapia1Dirección: Daniel Veronese

Reparto: Francesc Ferrer, Marina Gatell, Cristina Plazas, Miquel Sitjar, Andrés Herra, Meritxell Huertas

Autor: Matías Del Federico

Traducción: Eduard Pericas

Adaptación: Adriana Roffi, Daniel Veronese, David Serrano

Sala: Teatre Borràs. Hasta el 7 de enero de 2017

Idioma: Catalán

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *