Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El Museo Universitario del Chopo presenta la exposición PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, la cual revela los rastros que ha dejado el punk en la producción artística contemporánea; incluye trabajos precursores de este movimiento, así como obra de artistas que fueron activistas de esa subcultura.

La muestra fue presentada en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid; ARTIUM de Vitoria–Gasteiz; y Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). En el Museo Universitario del Chopo se exhibe una versión de la muestra que incluye al contexto mexicano, y que reúne pinturas, instalaciones, fotografías, videos, rastros documentales y piezas únicas, en un recorrido que aborda temáticas como el ruido, la negación, el nihilismo, la violencia, la sexualidad, entre otras.

uring, The Apple, My Father, Eve & I , 2016. Fabienne Audéoud. Video 19:40 min. Foto: Cortesía de la artista

uring, The Apple, My Father, Eve & I , 2016. Fabienne Audéoud. Video
19:40 min. Foto: Cortesía de la artista

El punk es una actitud que alcanzó su auge entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York como expresión de rechazo total al sistema económico, político, social y cultural; como tal, concentra la evolución del pensamiento de la segunda mitad del siglo XX.  Es la respuesta ante la crisis social y política de los años setenta; una respuesta llena de rabia, inconformismo, negación y provocación.

Recoge el lema “No Future” de movimientos anteriores como el situacionismo y el dadísmo pero, a diferencia de ellos, emerge en medio de la cultura de masas, lo que provoca que el punk transcendiera más allá de los setenta, del contexto anglosajón y de la escena musical.

Punk se convierte en un adjetivo que califica una forma de entender el mundo y de enfrentarse al contexto sociopolítico y a los convencionalismos, como lo hace gran parte del arte contemporáneo, de marcado espíritu crítico y cuestionador, señala David G. Torres, curador de la muestra.

La exposición plantea hasta qué punto los ecos de esa actitud –los motivos que llevan a la insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica a los iconos del sistema– son intrínsecos a la práctica de diversos artistas. Algunos de los principales factores de la crisis de los setenta presentes en el nacimiento del punk siguen vigentes en la actualidad, y la creación artística contemporánea demuestra que punk is (not) dead.

Sin título (Yokohama doll), 2007 Dr. Lakra. Tinta sobre muñeca de plástico. 31.5 x 17.8 x 6.5 cm. Colección particular

Sin título (Yokohama doll), 2007 Dr. Lakra. Tinta sobre muñeca de plástico. 31.5 x 17.8 x 6.5 cm. Colección particular

Greil Marcus, periodista y crítico musical, esbozó una genealogía del punk en el libro Rastros de carmín (1989); se trata de un recorrido por los antecedentes del movimiento que se remontan hasta el dadaísmo y el situacionismo, lo que evidencia su vínculo histórico con movimientos radicales. La exposición –enfatiza el curador– toma como referencia este libro y realiza un ejercicio en el que busca las huellas del punk en los artistas actuales,

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo presenta el trabajo de algunos precursores del movimiento: Chris Burden, VALIE EXPORT y Ant Farm; también participan auténticos incitadores y activistas como Raymond Pettibon, Mike Kelley y Paul McCarthy; incluye la obra de aquellos que consideran al punk un referente como Jordi Colomer, Tere Recarens, Jimmie Durham, Pepo Salazar y João Onofre,  entre otros.

Las obras comprendidas en esta exposición, independientemente de su tipología, están realizadas bajo los referentes antes mencionados. En muchos casos el punk aparece explícitamente en los usos de elementos como el ruido, la tipografía de recortes, el antidiseño y el feísmo o con la inclusión de referencias explícitas a grupos musicales.

También se muestra el rastro del punk como actitud: la negación, la oposición y la destrucción; el házlo tú mismo; la alusión al miedo y el terror en una sociedad que aliena a los individuos y que provoca estados psicóticos; la valorización de lo que se sale de la norma; el nihilismo; la crítica al sistema económico y la anarquía; o la reivindicación de la propia libertad sexual, del cuerpo, la superficie, como lugar de batalla.

Algunos de los artistas participantes son: Tere Recarens, Martin Arnold, Johan Grimonprez, Federico Solmi, Dan Graham, T.R Uthco/Ant Farm, María Pratts, Iztiar Okariz, Chiara Fumai, Raisa Maudit, Fabienne Audéoud, Eduardo Balanza, TRES, Raymond Pettibon, Die Tödliche Doris, Mabel Palacín, Christian Marclay, Guerrilla Girls, Brice Dellsperger, Jordi Colomer, Pepo Salazar, Juan Pérez Agirregoikoa, Jota Izquierdo, Israel Martínez, Aida Ruilova, Antonio Ortega, Luis Felipe Ortega, Daniel Guzmán, Jimmie Durham, Mike Kelley y Tony Oursler, João Louro, Paul McCarthy, João Onofre, Santiago Sierra, Yoshua Okon y Miguel Calderón, Nan Goldin, Enrique Ježik, Guillermo Santamarina, VALIE EXPORT, Kendell Geers, Laureana Toledo, Sarah Minter, Semefo, DR. LAKRA, y Gardar Eide Einarsson.