‘La muerte de los héroes’, nuevo trabajo de Carlos García Gual

«Contra el olvido, los nombres de los héroes perduran en la red imaginaria de la mitología, y en la literatura que se alimenta de sus historias y recuenta sus hazañas con nuevos acentos»

heroesActualidad editorial:

La editorial Turner acaba de publicar La muerte de los héroes, de Carlos García Gual, un estudio que hace un detallado recorrido por la mitología clásica y recopila los finales (trágicos, dramáticos, absurdos, azarosos) de héroes y heroínas. Con su característica erudición teñida de amor y humor hacia los personajes de los mitos griegos, García Gual recoge en este libro veinticinco muertes míticas, comparando entre sí sus versiones literarias y sin olvidarse de las grandes heroínas clásicas, arquetipos femeninos de inquietante actualidad: Clitemnestra, Casandra y Antígona.

«Heracles recibió contento el regalo de su esposa, pero apenas revistió la túnica, empezó a abrasarse. La tela estaba siniestramente emponzoñada por la sangre del pérfido centauro, que con esa trampa pensó vengarse a distancia de su matador. Sin poder despegase de ella, el gran héroe se agitaba en medio de horribles dolores, maldiciendo furioso entre aullidos de dolor a su mujer (…) ordenó que apilaran un montón de leña formando pira, a la que se arrojó con la intención de huir de la tortura y morir de una vez consumido del todo por las llamas».

En la mitología griega, la vida de los héroes (Ulises, Jasón, Teseo, Hércules…) es casi siempre un ejemplo de heroísmo, valor e ingenio. Pero ningún libro (del que tengamos noticia) se dedica a recoger y analizar así las muertes de estos personajes míticos: muertes extrañas, azarosas y sorprendentes, que subrayan la fragilidad de la condición heroica. Pocos llegan a viejos, y a menudo encuentran la muerte en alguna emboscada, seducidos por amantes perversas o cruelmente alanceados por la traición o el odio.

Siguiendo las palabras que el propio autor usa en la introducción: “En estas páginas intento recordar y comentar, con referencias puntuales a textos antiguos, unas cuantas escenas míticas en torno al tema del encuentro con la muerte de los héroes griegos. Es decir, lo que podríamos considerar su última aventura, gloriosa a veces, otras triste. El mero morir no es algo extraordinario, sino un hecho ligado a la condición de todo ser humano, sea o no un héroe griego. Pero puede resultar interesante advertir cuántas variaciones hallamos en esas escenas de muertes, a veces singulares y dramáticas, y no carentes de una extraña ironía trágica en muchos casos”.

«Entre los más famosos héroes, el tracio Orfeo tiene una figura y una historia muy singulares. No es un héroe guerrero, sino un poeta y cantor con aires de mago o chamán. Volvió de un primer viaje al interior del Hades infernal, y murió de modo espectacular (…) No evocaremos aquí todas sus aventuras, sino fundamentalmente su extraña y terrible muerte».

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), escritor, crítico y traductor, es catedrático de Filología griega en la universidad Complutense de Madrid. Entre sus libros destacan Epicuro (1981), La secta del perro (1987), Introducción a la mitología griega (1992), Diccionario de mitos (2003), Prometeo, mito y literatura (2009), Enigmático Edipo (2012) e Historia mínima de la mitología (2014). Colabora, entre otros, con El País y dirige la colección Biblioteca Clásica Gredos. Ha traducido numerosos textos clásicos y medievales, recibiendo en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción.

.

La muerte de los héroes.  Carlos García Gual.  Editorial Turner, 2016.  164 páginas.  14,90 €

.

One thought on “‘La muerte de los héroes’, nuevo trabajo de Carlos García Gual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *