Club de lectura: Las ilusiones perdidas, de Balzac

balzacPor Sonia Rico
Estrenamos año y también lectura en el club. Empezamos con una apuesta fuerte pero segura de un clásico, de Balzac: Las ilusiones perdidas. La novela fue publicada entre 1836 y 8143 y en tres partes: “Los dos poetas, “Un gran hombre de provincias en París “ y “ Los sufrimientos del inventor”. Actualmente, se adquieren las tres partes en un solo volumen bajo el nombre de Las ilusiones perdidas.
Esta es una de las obras más emblemáticas del escritor y no dejéis que sus 712 páginas os echen atrás ya que es una delicia de principio a fin.
La primera y la última parte transcurren en Angulema, ciudad natal de Lucien Chardon (o Lucien de Rubempré), el protagonista.
En Los dos poetas nos presentan a dos jóvenes Lucien y David. Al principio la novela se centra más en David que hereda de su padre una imprenta. El negocio no va muy bien aunque a su padre le ha permitido ganarse la vida durante años a pesar de ser analfabeto. El padre se aprovecha de su hijo y en el traspaso de la imprenta las condiciones le son desfavorables al hijo, que es un chico aficionado a la literatura y las ciencias. Aquí David sueña con ser inventor y coincide con un amigo  del colegio, Lucien, con quien comparte afición por la literatura. Gracias a unos versos escritos años antes Lucien entra en contacto con una noble y bella dama de Angulema, madame de Bargeton, de quien se enamora.
Un gran hombre de provincias en París, nos cuenta la llegada de Lucien a París a través de madame de Bargeton y el ascenso y caída de Lucien en el mundo de las letras. Lucien ha escrito una novela y un poemario y trata de triunfar con su venta y publicación. Por fortuna recibe la ayuda económica de su amigo David y de su hermana ya que sus gastos en la ciudad son superiores lo esperado y acabará viviendo en el barrio latino y pasando muchas miserias. En esta parte vemos el aprendizaje en la vida de Lucien.
La tercera parte, Los sufrimientos del inventor, se desarrolla de nuevo en Angulema y vuelve a  aparecer David. Ésta trata del intento de David por hacer realidad su sueño: hacerse rico mediante la invención de un tipo papel para la edición de libros más barato que el normal. Pero la realidad es que los acreedores le acosarán debido a la gran deuda que contrajo con su padre y a la ayuda económica prestada a Lucien durante su estancia en París.
Os animamos a que os adentréis en la historia de estos dos amigos, ya sabéis que los clásicos nunca nos defraudan.
 

7 thoughts on “Club de lectura: Las ilusiones perdidas, de Balzac

  • Pingback: Bitacoras.com

  • el 6 abril, 2023 a las 9:19 am
    Permalink

    Un gra hombre, los sufrimientos del inveNTor. Poesia. Romancero popular. Por que en el amor.
    Una amorosa que ma zon, en los
    Labios, Laguna. De la tierra amarga, mas
    que ni lo probamos. La ternura, es una casa y un reloj, y a viso de campana, el reloj da las dos.
    Latinos, en el amor. La verdad es filoso
    far, dando bandazos. A el, mar. Fin. Etc, etc, etc… FIN. . . , . . . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *