Care Santos y Xavier Theros se alzan con el Premio Nadal y el Premi Josep Pla

Por Laura Mas.

care-santos-y-xavier-therosEl Palace acogió ayer, 6 de enero, la entrega del 73 Premio Nadal y el 49 Premi Josep Pla. Acudí al emblemático hotel a las nueve de la noche y, a lo largo de la media hora previa a la cena, vi varios rostros conocidos como Pilar Eyre, Lorenzo Silva, Sergi Doria y, entre otros, al ganador del Nadal del año pasado, Víctor del Árbol. Tras escuchar apuestas de ganadores y ponerme al día con varios colegas periodistas, nos dirigimos a la sala en la que iba a dar comienzo la cena. Antes de empezar a degustar los platos junto a mis compañeros de mesa – periodistas de Antena 3, Telecinco y BTV (Barcelona Televisió)– la presentadora de la gala, Lídia Heredia, hizo un breve repaso por la historia de estos premios.

Finalizado el segundo plato llegó la primera noticia de la noche: Xavier Theros ganó el 49 Josep Pla con La fada negra, una novela negra ambientada en la Barcelona de 1843 cuyo marco central es la revuelta de La Jamancia. Concluimos la cena con un magnífico roscón de Reyes que prometía un premio que lamentablemente no vimos en nuestra mesa, dos noches en el Palace acompañado de un lote de libros, y conocimos, al fin, al ganador del 73 Premio Nadal. En este caso ganadora. La escritora de Mataró Care Santos se alzó con el prestigioso galardón con una novela sobre la amistad y el perdón, Media vida.

Tras la cena, algunos periodistas estuvimos presentes en la rueda de prensa que ofrecieron ambos autores para hablar de sus obras. Xavier Theros rompió el hielo con su novela La fada negra, cuyo protagonista, el reconvertido policía Llàtzer Llampades, deberá resolver una serie de asesinatos que se producen en la revolución de La Jamancia del año 1843. Se trata de un momento histórico convulso en el que Barcelona fue bombardeada durante tres meses y que promete mucha intriga en las letras del autor catalán.

Care Santos, por su parte, nos desveló que Media vida es una novela que se centra en el reencuentro de cinco mujeres en 1981 que tratan de perdonar lo imperdonable. “Es un homenaje a la generación de nuestras madres”, afirmó, pues esa generación vivió en plenitud la primera aprobación de la ley del divorcio en España en los años 80. La autora se ha documentado mucho para escribir la novela y también se ha entrevistado con mujeres que vivieron aquel momento de libertad.

Ambas obras cuentan con Barcelona como telón de fondo y verán la luz a principios de febrero, tal y como nos aseguró el editor Emili Rosales. El Josep Pla saldrá publicado en catalán y el Premio Nadal tanto en catalán como en castellano. Ya cuento los días para leerlas.

One thought on “Care Santos y Xavier Theros se alzan con el Premio Nadal y el Premi Josep Pla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *