'Los días iguales de cuando fuimos malas' o la vida de cinco reclusas por Inma López Silva

«Amor, cuando estaba en la cárcel lo único que quería era que pasasen los minutos y que la sensación de relojes parados se marchase al ritmo del cumplimiento de la condena. Ahora que eso ya ha pasado y el tiempo corre, siempre tengo miedo de que el teléfono suene estrepitosamente y me anuncie tu muerte. Puedo, como me dices siempre, ahuyentar fantasmas escribiendo esta novela que ya tarda».

malasActualidad editorial:

Tras publicar su novela en gallego, con gran éxito de crítica, la editorial Lumen lanza en castellano el último trabajo de la joven autora Inma López Silva, que consolida aún más el talento de su voz narrativa entre nuestras letras. Los días iguales de cuando fuimos malas retrata la vida de cinco mujeres con cinco historias particulares y un punto de encuentro: su experiencia en la cárcel. Todas ellas tienen en común haber sido desterradas de sus vidas, tal como las habían imaginado. Juntas comparten esos días iguales en la cárcel. Los días iguales de cuando fuimos malas es una novela que coquetea con la metaliteratura y al mismo tiempo pone en valor el lenguaje coloquial. A través de ella, además, se denuncian diferentes situaciones de marginación a las que se ven expuestas algunas mujeres en la sociedad contemporánea.

«Por las tardes esto no me sucede. Después de comer, la angustia se me olvida, e incluso me siento algo culpable cuando pienso que debería estar preocupándome, como por las mañanas, y me entero de que ya es tarde, de que ya debes de estar de vuelta, que el peligro ha pasado mientras yo atendía otras cosas que no eran tú. Por las tardes hasta dejo el teléfono en el bolso mientras conduces. La angustia es matinal, y la culpabilidad, vespertina».

Cinco mujeres que han estado o están en la cárcel nos cuentan sus vidas y los motivos que las llevaron a terminar entre rejas. Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos. El hilo de unión entre ellas es Inma, una escritora para quien el paso por la cárcel fue un error. Instada por su pareja y para conjurar el miedo diario, Inma decide contarle por escrito al hombre con el que comparte su vida cómo fueron esos años en los vivió con otras presas en la cárcel de A Lama, a las afueras de Vigo. Allí conoció a Margot, una gitana que al ser repudiada por su familia comenzó a ejercer la prostitución; a Valentina, una colombiana condenada por tráfico de estupefacientes que quedó embarazada de un amigo de su padre, después de que este la violara; a sor Mercedes, una monja que robó 53 niños y esterilizó a otras tantas mujeres; y a Laura, que las vigila: una mujer que quiso ser bailarina pero que dejó su sueño a un lado para ser funcionaria de prisiones.

«Cuando no llevan puestas las chaquetas, los funcionarios de prisiones van vestidos de gris. Silver grey se llama, por lo visto. De buenas a primeras, parecen repartidores de refrescos u obreros de la construcción, pero después, si te fijas bien, tienen toda la pinta de simples carceleros. En realidad, no existe una manera agradable de mirarlos, y ellos, por lo general, tampoco nos miraban a las internas como se mira normalmente a las personas. Hay algo extraño, un navegar entre el miedo y la condescendencia, en el trato entre funcionarios y reclusas».

Inma López Silva (Santiago de Compostela, 1978) es una autora gallega con una amplia trayectoria. Es novelista, ensayista, doctora en Filología, crítica teatral y autora de las novelas Neve en abril (1996) Concubinas (Premio Xerais, 2002) y No quiero ser Doris Day (2006). Con Memoria de ciudades sen luz (2008) recibió el premio Blanco Amor, así como el premio Bispo San Clemente y el premio de la asociación de escritores en Lengua Gallega. También publicó las antologías de relatos Rosas, corvos e cancions (2000) y Tinta (2012). Ha traducido al gallego, autores como Albert Camus y Jean Genet. Como ensayista se ha centrado en el análisis y la reflexión sobre el teatro, y también ha abordado el tema de la maternidad.

.

Los días iguales de cuando fuimos malas.  Inma López Silva.  Editorial Lumen, 2017.  368 páginas.  20,90 €
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *