Fotógrafa iraní Shadi Gharidian


La artista iraní Shadi Gharidian escandaliza y enamora a partes iguales en su última EXPOSICIÓN.

Por Estelle Talavera Baudet
 
Como todos los días. Así se llama la muestra que la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian expone en la Sala de Exposiciones del Monasterio de San Benito de Valladolid hasta el 16 de abril de 2017.
Medio centenar de imágenes sorprendentes que reúnen, en un contraste muy original, la realidad cotidiana de la mujer en Irán, su encierro y sopor de las cuatro paredes durante días que se suceden iguales los unos a los otros, junto con elementos cuya modernidad contrasta con ese tipo de vida. Gafas de sol, casco de moto, radiocassete… se trata de una retrospectiva curiosa, a veces con marcado ánimo de humor que definitivamente juega aun papel irónico entre la forma de vida de la mujer persa y la imagen que de ella tiene el mundo occidental.
Mezcla innovadora entre tradición y modernidad, que destila una necesidad de libertad en un plano claustrofóbico e incoherente, todo bajo el guiño de derribar tabúes.

La artista ha sido muy criticada en su país, hasta el punto de ser apartada socialmente en determinados momentos.
Su obra ha recorrido grandes galerías de Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia. Algunas de sus obras ya son parte de colecciones prestigiosas como las de los museos británicos, parisinos, americanos, etc.
La exposición también cuenta con una videoinstalación.
SALA DE EXPOSICIONES DE SAN BENITO, Valladolid. Hasta el 16 de abril.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *