El Grupo Colorbox y un nuevo punto de vista hacia la forma y el color

Por Adán de Maríass.

El día jueves 25 de mayo a las 7:30 p.m. se inaugura la exposición «De líneas geométricas y abstracciones» en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Jirón Washington 1946 Cercado de Lima). El tiempo de permanencia de la exposición es de un mes. Es la primera muestra del grupo Colorbox, fundado por el destacado artista plástico peruano Daniel Rodríguez. ¿Por qué el nombre de Colorbox?, desde esta inquietud cordialmente nos presenta sus interesantes respuestas.

–¿Por qué el nombre de Colorbox?

  1. Colorbox (Caja de color o caja de colores) nombre que se escogió por la variedad de colores que tiene una caja de colores, pero principalmente por tres colores que son elementales en la teoría del color que son: el amarillo el rojo y el azul. Como fundamento clave en el manejo de toda técnica y principio del entender dentro de la teoría del color.

–¿Cómo partió la idea de Colorbox?

  1. De una idea que tuve a comienzos del 2016, pero su nombre inicial no era Colorbox.

Observando las obras de diferentes artistas nacionales, pude apreciar la poca representación o fondo que ha tenido la abstracción geométrica y el Informalismo, cosa muy diferente a otros estilos o movimientos.

Pero pinturas de artistas que tengo por contacto en redes sociales, esto no era ajeno, como la de Beatriz Olano (Colombia) que emplea como técnica la geometría abstracta, Eduardo Gómez Bedoya (peruano, residente en Argentina) quien muestra en su pintura  características interesantes de un pasado precolombino, mágico y misterioso, Dex Hannon (Reino Unido) con sus trazos geométricos mejorados digitalmente, Alexander Selivanov (Rusia) representa desde el tema urbano la vida cotidiana y sus retratos arquitectónicos y abstractos, y así otros muchos artistas. Pareciera que la abstracción geométrica y pura, hubiera brotado en otros lugares como una Neo- Geometría o Neo Abstracción que así he llamado.

–¿Formación de Colorbox? 

  1. Teniendo una idea casi preconcebida, solo quedaba buscar los miembros de Colorbox, tarea un poco difícil, pero no lejana.

Al ser invitado a participar en una colectiva titulada «Forma No Absoluta» por la Srta. Milagros Figueroa, coordinadora de tal muestra, conocí a Cosmos Hermoza, Giuliana Pita y Natalia García, al conversar con cada uno de ellos, pude notar aquel compromiso íntimo que tenemos los artistas con la obras,  y un agregado más, en ideas, estructuras que acompañaba a cada uno de ellos, me identifique en una especie de conexión con esa desnudez pictórica.

Giuliana, con una lectura rústica en la materia y un ludismo vivo en el color, comparado a un campo de color en constante armonía.

Cosmos, con líneas ondulantes y en ocasiones con líneas paralelas que oscila en un movimiento cambiante, lleno de un colorido palpitante en cada momento.

Natalia, el lado que investiga es el constante cambio que puede llegar a tener un objeto a construir, como los constructivistas rusos, y dentro del trabajo pictórico un lado irónico y reflexivo a puertas de una abstracción.

Por tal motivo observando estos puntos compartí la idea con los tres artistas y les propuse formar el Grupo Colorbox o Caja de Color.

Colorbox es un grupo de artistas que busca en las artes plásticas, examinar a fondo la abstracción geométrica y la abstracción pura y  variante de esta última, dándole un nuevo punto de vista a la forma y el color, llevándolo al campo de una Neo abstracción y Neo geometría, utilizando diferente tipos de medios convencionales y no convencionales para su desarrollo.

El desarrollo de muchas actividades de Colorbox incluirá a otros artistas locales (Lima y provincias) dentro de espacios culturales, galerías de arte, museos, intervenciones, etc.

Foto vía| Página de Facebook Colorbox Colorbox

One thought on “El Grupo Colorbox y un nuevo punto de vista hacia la forma y el color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *