Sinfonía de colores


 
 
Por Julia Mª Carvajal
Cinco artistas vascos componen con sus obras una sinfonía de colores, sus creaciones traen otra luz a la vibrante primavera de Barcelona, se presentan en un espacio que es además de una galería de Arte, un punto de encuentro para la cultura, Galeria Cincómonos Espai D´art, (Consell de Cent, 283) en este marco cobra una dimensión especial la aportación de
María Alonso con su universo de formas, la fuerza de sus trazos, la capacidad de hacer pensar y soñar al espectador que contempla sus cuadros. La serie “Vestigium” es un ejemplo de abstracción expresionista, por su intrínseca originalidad y por la percepción de lo que se siente, aunque no se vea.
Martxe Arana con su romántica visión de la pintura, plasmando la impresión que transmite la naturaleza observada por un espíritu creador. Los títulos de sus cuadros denotan el sitio que inspiró y condujo su mano por el lienzo, como los pasos que caminan por senderos ya conocidos y queridos.
Julia Calvo con esa energía, expresada en la anárquica geometría que describe en cada trabajo, único e irrepetible como la vida misma. Los monotipos aparecen con nombres de animales o alusivos a la naturaleza, con ellos la artista se reconcilia con un entorno a veces maltratado por el hombre.
Xabier Soubelet con esa atracción indescriptible que provoca el color, cuando se emplea con el vigor y la maestría con la que él lo hace. Las denominaciones que utiliza para diferenciar sus lienzos, se identifican con las instantáneas que permanecen en su retina, y que brotan de su interior en un acto creativo.
Jokin Telleria con la sensualidad que transmite, el alma que pone en sus retratos, la belleza que atesora en su paleta cuando pinta lo que ama. Los retratos fotografían el tiempo que vivimos, la mezcla de razas y culturas, la soledad, la música llenándolo todo, y siempre el mar.
Euskadi y Catalunya son dos paisajes unidos por el abrazo del mar, todos los mares son el mismo mar, por el amor a la tierra, lugares donde el Arte y la Cultura siempre han ocupado un puesto de honor, grandes artistas vascos y catalanes ocupan muchas páginas de la historia del Arte. Esta muestra es una contribución, para seguir escribiendo la narración de la producción artística, que los artistas vascos continúan desarrollando, para constatar que existen esos seres dotados de una cualidad que les permite, con su talento y sensibilidad, hacer nuestro mundo más habitable.
 
 

One thought on “Sinfonía de colores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *