Las 10 mejores novelas escritas en lengua inglesa

La lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés redactada por Robert McCrum ha provocado una crítica entremezclada; entre los comentarios se señala que se han incluido pocas mujeres o no se ha contemplado a una serie de escritores consagrados. Aquí presentamos las primeras 10.
1. The Pilgrim’s Progress, de John Bunyan (1678)
Pilgrim's_Progress_2
The Pilgrim’s Progress from this world to that which is to come, delivered under the similitude of a dream (El progreso del peregrino desde este mundo al venidero, mostrado como un sueño) es la historia de un hombre en busca de la verdad, contada con la simple claridad y belleza de la prosa de Bunyan, lo cual lo convierte en un clásico de la literatura inglesa.
2. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe (1719)
Robinson_Cruose_1719_1st_edition
Ningún libro de finales del siglo XIX ha tenido tantas ediciones y traducciones como este. La literatura de Defoe es de una confección irresistible.
3. Gulliver’s Travels, de Jonathan Swift (1726)
250px-Gullivers_travels
La satírica Los viajes de Gulliver es una obra que nunca se ha dejado de imprimir. Los viajes… es el tercer volumen de esta lista de novelas en inglés.
4. Clarissa, de Samuel Richardson (1748)
RichardsonClarissa
Clarissa o la historia de una joven habla sobre una heroína presionada por la familia de nuevos ricos a la que pertenecía, que la obligan a casarse con un hombre rico que detesta.
5. Tom Jones, de Henry Fielding (1749)
220px-TomJonesTitle
The History of Tom Jones, a Foundling es un clásico de la literatura inglesa que captura el espíritu de una época que se caracterizaba por ser locuaz y turbulenta.
6. The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman, de Laurence Sterne (1759)
320px-SterneShandy
La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne, se publicó en 9 volúmenes. Constituyó un éxito editorial desde el primer momento, así Sterne se transformó en una celebridad de la noche a la mañana.
7. Emma, de Jane Austen (1816)
EmmaTitlePage
Emma de Jane Austen es otra masterpiece que mezcla la luminosidad y el resplandor de otros libros de la autora, tan llenos de sentimientos verdaderos, personajes viscerales y situaciones por lo más dramáticas.
8. Frankenstein, de Mary Shelley (1818)
320px-Frankenstein.1831.inside-cover
Lo que empezó como un juego de ver quién contaba la mayor historia de terror dejó, a través del imaginario de Mary Shelley, una novela moderna macabra y de horror: Frankenstein o el moderno prometeo.
9. Nightmare Abbey, de Thomas Love Peacock (1818)
200px-Nightmare_Abbey
De tópicos satíricos inspirados en el trabajo de su amiga Mary Shelley es como Love Peacock se introdujo en la corriente romántica.
10. The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket, de Edgar Allan Poe (1838)
PymBegin
La única novela de Edgar Allan Poe es una clásica aventura con elementos sobrenaturales, que tuvo mucha influencia sobre varias generaciones de escritores.
Quizá muchos queden decepcionados porque no haya (al menos en esta lista) muchos autores que suenan en las librerías. No obstante, es probable que encuentres algunos de estos libros en este Top 100 en The Guardian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *