'Los amantes clandestinos', nuevo trabajo de Ana Cabrera Vivanco

«Rebasados los cuarenta, no sólo había desafiado al destino en cada una de las apuestas que le puso por delante sino que le siguió siempre el juego apostando a ganar aunque en la última partida tuviese que arriesgarlo todo y contara con una sola carta a la hora de apostar. “Tienes un instinto nato que te corre por las venas y te salvará la vida —le pronosticó Macorina—. Te viene de tus ancestros».

Actualidad editorial:

Llega a las librerías Los amantes clandestinos (Editorial Grijalbo), el nuevo trabajo de la escritora cubana Ana Cabrera Vivanco donde narra la historia de una generación marcada por la nostalgia que tuvo que aprender a amar desde la distancia, recordando los paisajes de esa Cuba apasionada e inolvidable, cálida y cruel… Los avatares de un hombre y una mujer que se amaron por encima de cualquier obstáculo. Los amantes clandestinos es el relato de una familia, de una relación amorosa, de un país condenado a la pobreza, pero también es el reflejo de las personas, los sueños y las ilusiones de toda una generación. Cabrera Vivanco consolida su posición literaria como narradora sutil y sensible, capaz de reflejar como nadie los sentimientos de aquellos que tuvieron que emigrar de la Cuba comunista.

«Hacía más de cuatro décadas que echaba en falta su Cataluña natal, pero bastaba que cerrase los párpados para visionar la franja rosa que clareaba sobre el Mediterráneo aquel amanecer de abril de 1924 cuando el barco que lo llevaría a Cuba emitió un último silbido anunciando que zarpaba del puerto de Barcelona, dejando atrás su ciudad, alborotada de gaviotas bajo el primer atisbo de luz de la mañana».

Miami, 1971. La familia Alegret llora la muerte del patriarca, Joaquín, que ha fallecido en el exilio sin haber podido regresar a su amada Cuba. Miguel, su primogénito, recuerda la cadena de circunstancias que los ha llevado hasta ese momento de dolor compartido. Desde el día, más de veinte años atrás, en que conoció a Eva, la joven por quien sintió un amor juvenil, desbocado y arrollador, correspondido por la muchacha. Sin embargo, la diferencia de clases y la prepotencia del padre de Eva se confabularon para alejarlos durante unos años amargos. Tan duros como los que vivieron después, cuando la isla fue tomada por quienes decían defender la libertad del pueblo y lo condenaron a un régimen de pobreza plagado de sospechas y delaciones… La memoria es un río caudaloso, lleno de recuerdos a veces maravillosos y otros más amargos, y Miguel se deja arrastrar por esas aguas que reflejan además de su propia historia, la de la voluble y bulliciosa capital cubana en esos momentos en manos de Fidel Castro. Días intensos, bellos y trágicos en los que Eva fue para Miguel el único faro, la única certeza, el único puerto al que siempre llegar.

«Se preciaba de poder interpretar las miradas de los que fueron tanto amigos como enemigos. Le bastaba mirar a los ojos de un cliente para saber si cerraría o no un negocio, si podía confiar o no en una promesa antes de sellar un trato. Le bastó una primera mirada para saber que había encontrado a la mujer que amaría de por vida y sólo una bastó para reconocer el momento en que el odio se posesionó del hombre que habría de odiarlo hasta la muerte. “Nunca te fíes de nadie que no te mire a los ojos cuando te proponga un pacto ni de alguien que prometa con la boca lo que no sea capaz de probarte con los hechos. Son los hechos, Miguel, los que te dicen quién es quién y hablan siempre por sí mismos».

Ana Cabrera Vivanco, periodista y escritora, nació en La Habana, Cuba, el año 1950. Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, trabajó como articulista en el diario Juventud Rebelde. Es autora del ensayo El misterio de la sacerdotisa de Eros y de La voz del silencio, biografía novelada de Dulce María Loynaz. La autora reside actualmente en España, donde trabaja como ensayista y colaboradora en diversas publicaciones digitales sobre temas hispanoamericanos. Sus novelas Las horas del alma (2009) y Las cien voces del diablo (2011) le han granjeado los elogios de la crítica y el favor de los lectores.

.

Los amantes clandestinos.  Ana Cabrera Vivanco.  Editorial Grijalbo, 2017.  526 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *