Hablamos con la banda Hawaii Five

Por: Alberto Medina @albertomll
Pop sencillo, con letras ácidas y desde una perspectiva femenina. Así se podría describir la música de Hawaii Five. Tardes de amistad se convirtieron hace un año en una banda, y ahora Cristina y Rosario tienen la posibilidad de dar un pasito más musicalmente en el Fuengirola Pop Weekend. Culturamas ha tenido la ocasión de conversar con ellas.

¿Cómo surge la banda Hawaii Five?
Cristina- Pues surge desde las ganas de hacer un proyecto sin ninguna pretensión, reunirnos para tocar y cantar. Somos amigas desde hace mucho tiempo, ella (Rosario) ha estado viviendo fuera, y como justo el verano del año pasado se venía de vuelta a España, pues le dije ¿Por qué no nos reunimos, tocamos, cantamos, y a ver que sale de ahí? Hasta que un día un amigo nos anima a grabar…
Por el momento tenéis colgadas en Youtube versiones de música independiente
C- Si, de grupos que nos gustan, canciones muy dispares, pero siempre nos las llevamos a nuestro terreno. Son básicamente melodías sencillas y juegos de voces.
Rosario- Sobre todo música española independiente, música de los años 60… y ya hemos colgado un tema propio.
¿Os están ya pidiendo nuevas versiones para que las incorporéis a vuestro repertorio?
R- Amigos nos dicen «he escuchado esta canción que igual os viene muy bien para vosotras»
C- Como que ya se la imaginan que nos puede quedar bien. Algunas veces hacemos caso y otras veces no (risas).

Cada vídeo tiene de peculiaridad que está grabado en un entorno singular. Una playa, en un tejado, en un parque,…
R- La idea de las localizaciones surge en relación con la canción que queremos versionar, porque nos gusta un sitio,… En general siempre intentamos que sea algo diferente, pero que sea relacionado con la playa o con el verano por el título de la banda.
C- Algunas veces los hemos intentado hacer en un entorno más inaccesible o abandonado. A veces tiene que ver con la canción, como «Prefiero la Playa» en la playa, una canción de La Casa Azul en una casetita con tonos azules…o como dice ella porque nos gustaba el sitio.
Y grabásteis «Voy a ser mamá» en un parque de columpios.
R- Fue una idea conjunta con Miguel Tomé, que nos ayudó con la cámara y la realización.
La última actuación que habéis tenido ha sido en La Noche en Blanco de Málaga ¿cómo van surgiendo esas actuaciones y a que personas agradecéis el momento en el que estáis?
C- Todo surge gracias a amigos, contactos, y a estar muy metidas en el rollo musical de ir a muchos conciertos, muchos bares, y conocer a gente que organiza cosas. Principalmente el primer concierto en Espacio Cienfuegos fue gracias a Miguel Tomé, el segundo fue gracias a Dani de Drunkorama, y La Noche en Blanco fue gracias a Airbag que nos invitaron porque existía la posibilidad de que llevasen dos bandas. Luego el Fuengirola Pop gracias a Antonio y a Miriam que ya nos conocen de ir al festival y les gusta lo que le hacemos. AMIGOS
¿Qué os gusta más del Fuengirola Pop Weekend?
C- A mi me gusta mucho el ambiente y los grupos que suelen traer que es muy afín a nuestro estilo. Ya es parte del verano. Siempre me lo paso muy bien
R- El hecho que sea Fuengirola le da un toque.
C- Se crea una pequeña familia. Gente a la que ves muy pocas veces al año.

¿A quién se le ocurrió el nombre de la banda? Sois Hawaii Five pero sois dos
R- El nombre de la banda surge por una anécdota del verano pasado cuando estábamos comenzando a quedar para tocar, pues comencé a buscar en Youtube videos de gente con ukelele. Y había un video de dos chicas versionando el tema inicial de la serie Hawaii Five. Yo esa serie no la conocía, pero pronto me di cuenta que ese debía ser el nombre de la banda porque es un pedazo de nombre para una banda con ukelele.
C- Pero también hay un juego de palabras: High Five (choca esos cinco) – Hawaii Five.
¿Qué proyectos futuros tenéis?
C- Lo próximo que queremos hacer es grabar una maqueta con nuestras canciones. Queremos que la gente escuche nuestras canciones, y saber si gusta o no.
R- Estamos probando en los conciertos las canciones que estamos componiendo, y quizás añadiendo un par más ya tenemos una maqueta.
¿Habéis pensado en hacer algún tipo de crowdfunding?
C- Por el momento no hemos pensado en nada de eso. Por el momento estamos tirando de contactos, de amigos, y por suerte tenemos muchos amigos vinculados con la música y dispuestos a echarte una mano. Y si no, pues nada, habrá que hacer una inversión.

¿Dónde os gustaría estar en cinco años como banda?
R- Pues nunca lo habíamos pensado.
C-Tengo claro que no vamos a vivir de esto. Me gustaría estar compaginándolo con nuestro trabajo, estar tocando en festivales que nos gustan, y tocar en diferentes puntos de España.
R- Seguir creciendo, pasándolo bien, dando conciertos, componiendo, pero sin pretensión de ser una estrella. Hemos visto que hay una continuidad de subir una canción, que luego surja un concierto,… nos gustaría que la evolución continuase.
C- La verdad es que engancha un poco el estar dando pasitos pequeños e ir consiguiendo cosas que no te imaginabas.
¿Cuáles son las bandas que más estáis escuchando?
C-La banda que más escucho es Tronco, una banda compuesta por una guitarra y dos voces que conocí por Flor de Pasión (Juan de Pablos) y son dos hermanos de barcelona que hacen un rollo parecido de dos guitarras y dos voces, con letras muy cómicas.
R- Últimamante no paro de escuchar el último disco de Rufus T. Firefly «Magnolia».
C- Sí, ella es mucho más ecléctica.
¿Qué consejo le daríais a la gente que está comenzando?
C- (Risas) Ahora mismo no estamos en posición de dar consejos. Nosotras hemos sido bastante tardías, de eso sí me arrepiento. Yo diría que si te gusta algo que lo hagas por diversión, salga bien o no. Sin ese pensamiento nos hubiéramos quedado en el salón de mi casa tocando…

¿Tenéis alguna anécdota divertida que nos podáis contar?
R- Cuando nos intentamos colar en la antigua fábrica de Interlhorce. Es un sitio abandonado, decrépito, precioso, y yo decía que teníamos que grabar una canción de amor.
C- Nos fuimos de excursión con Miguel Tomé, que nos iba a grabar, y estuvimos dando vueltas por todo Intelhorce para buscar el sitio idóneo. Estuvimos tanto tiempo que de repente, y apareció la guardia de seguridad que nos echó de ahí.
Damos las gracias a Hawaii Five por su amabilidad, y animamos a todos a conocer su música el próximo sábado 24 de junio en el Fuengirola Pop Weekend.
 
Canal de YouTube de la banda: Hawaii Five Band

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *