El Simpatizante de Viet Thanh Nguyen

El Simpatizante
Viet Thanh Nguyen
 Seix Barral
Novela
480 páginas

por Juliano Ortiz
Si la derrota que no fue derrota de la Guerra de Vietnam fue origen de innumerables de libros y películas para los norteamericanos, para un escritor vietnamita fue la posibilidad de ganar el Pulitzer. Un “sueño americano” cumplido en la tierra de las oportunidades y en una época en donde los inmigrantes son observados como nunca antes.
En su debut narrativo, este profesor de estudios étnicos en la University of South California, Viet Thanh Nguyen, nacido en 1971 en Buon Me Thuot e inmigrante a la Costa Oeste con sus padres luego de la caída de Saigón, no solo se puede ufanar del sorpresivo Pulitzer, sino también de haber integrado las listas de los mejores libros del año de los principales diarios estadounidenses, desde The New York Times hasta The Washington Post pasando por The Wall Street Journal y Los Angeles Times.
Este “itinerario” admirable, se sostiene a partir de una novela profunda, cuidadosamente elaborada en donde el personaje central, es un espía de las fuerzas comunistas infiltrado en el círculo de un general de Vietnam del sur que debe escapar a California. “Soy un espía, un durmiente, un fantasma, un hombre con dos caras. Y un hombre con dos mentes distintas, si bien esto probablemente no sorprenderá a nadie (…). Soy simplemente capaz de considerar dos argumentos desde dos puntos de vista opuestos” relata en un comienzo que merece nuestro elogio por la potencia narrativa y cómo ubica al lector en el universo del protagonista.
El “simpatizante”, que siempre guarda su anonimato, es producto de la cultura vietnamita y norteamericana, “y odia y ama a las dos a la vez. Él puede ver lo mejor y peor de ambas culturas en parte por esa dualidad…”, declaró en una entrevista realizada por la agencia de noticias Efe. El protagonista, en ese permanente doblaje, construye un lenguaje irónico y político, social y falso. Es un ser ambiguo que camina invisible por la frontera de lo que no se nombra, de una identidad dando vueltas hacia las dudas, hacia las imposibles certezas, hacia las traiciones y las lealtades.
En ese dualismo, en ese mestizaje cultural globalizado, hay despojos, ropajes que quedan en medio de ese intercambio, confundiéndose los límites y los territorios de cada cual. Todo esto sirve para una historia que salta del drama de la muerte, el escape de Vietnam y el terror de la caída de Saigón hasta la clara ironía sobre los prejuicios y estereotipos con que ven al mundo asiático en Estados Unidos.
Una vez más, Seix Barral cumple con creces haciendo llegar a nuestro idioma, un escritor de tamaña envergadura.

One thought on “El Simpatizante de Viet Thanh Nguyen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *