Cómo escribir el primer capítulo de un libro: los 7 elementos imprescindibles

Por Amalia Sánchez. ¿Hay elementos que siempre debe contener un primer capítulo? Y si es así, ¿cuáles son? ¿Qué es el lo que siempre debes incluir en los primeros compases de tu libro?
Hoy vamos a descifrarlo.
Y es que hay “piezas” clave que deberían estar siempre en los primeros párrafos de tu novela, si lo que buscas es que tu lector continúe adelante.
Como ya te he comentado en otras ocasiones, una de las partes más destacadas es sin duda el inicio, ya que es la llave con la que puedes abrir la puerta a que tus lectores se muestren interesados en lo que les cuentas, o por el contrario dejen tu libro en el rincón de los textos “para una mejor ocasión” (o que nunca volverán a leer).
Yo iría incluso más allá.
Las 10 primeras líneas, o los dos primeros párrafos, son determinantes para que el lector quiera seguir avanzando, así que debes darle una razón de peso para seguir. No olvides que como tu libro hay cientos, miles, tanto en la biblioteca como en la librería, así que tu lector podrá cambiarte enseguida por otro escritor y serte “infiel”.
La única forma que tienes de mantener la atención es crear un buen inicio, y por eso quiero compartir contigo los 7 ingredientes que nunca deben faltar en la receta de un buen inicio.

Primer elemento

Lo primero que has de hacer es definir la estructura que tu capítulo tendrá, no lo dejes nunca a la improvisación.
En cada uno de los componentes de este esqueleto debe primar, a la vez, el equilibrio, es decir, ninguno de los elementos del armazón de tu primer capítulo debe primar sobre los demás, ni personajes, ni tiempo, ni descripciones, etc.
¿Qué es lo que debes presentar en este primer capítulo? Puedes presentar el conflicto, o qué es a lo que el protagonista se va a enfrentar a lo largo de todo el libro, y puedes mostrar también al personaje protagonista y situarlo en un tiempo y en espacio.

Segundo elemento

No dudes en despertar el interés por tu historia. Desde el comienzo.
Recuerda, las primeras líneas mantendrán a tu lector atrapado con tu libro, o se aburrirá o lo abandonará porque no lo considera suficientemente atractivo. Te la juegas, por tanto.
¿Cómo conseguir ese interés? Puedes ahondar en el conflicto al que antes me refería, o en ese hecho que marcará la acción durante todo el libro. Si eres capaz de plantearlo con acierto, el lector no dudará en seguir leyendo para saber cómo se enfrenta el personaje a ese conflicto y cuál será el modo de afrontarlo.
Importante también: no olvides equilibrar todos estos elementos.

Tercer elemento

Elige bien el punto de la historia en la que quieres comenzar a contar. Este elemento está muy relacionado con el tiempo. ¿El presente? ¿El pasado? ¿El futuro? Lo más importante es que sea un momento de la trama suficientemente llamativo para que cautive el lector.
Eso sí, ha de tener fuerza para no dejar indiferente, pero sin ser tan potente que dé excesiva información. Un ejemplo podría ser, por ejemplo, la escena de una víctima secuestrada en la que esta corre peligro de muerte. Si eres capaz de describirla con el toque de misterio y ritmo suficiente, te aseguro que el lector seguirá leyendo para saber quién es el secuestrado, por qué está ahí y cuál es la razón de estar en peligro de muerte.

Cuarto elemento

Es el momento de que encuentres tu estilo propio.
Está bien que te inspires en otros escritores, pero no los copies. El estilo es ese “algo” que tendrás que fijar desde tu primer libro, y que después te acompañará en los siguientes.
Así el lector sabrá qué es lo que se va a encontrar a lo largo del texto, y por supuesto comenzarás a diferenciarte de tu competencia.
Relacionado con el estilo está el tono, que se define como la actitud que adquieres al hablar de un tema, o tu actitud como narrador frente al relato y sus personajes. El tono varía en función del tipo de libro que escribas, de forma que es exclusivo para cada uno de ellos.

Quinto elemento

Tu lector queda enganchado a tu novela en ese primer capítulo.
¿Cómo puedes conseguirlo? Por ejemplo, presentando bien al personaje principal y sus conflictos, o puedes situar al lector en el tiempo y en el espacio; y todo ello aderezado con un buen ritmo creado mediante frases cortas y sencillas. Debe primar la acción frente a la descripción.

Sexto elemento

Tres cosas que jamás, jamás debes hacer en un primer capítulo:
a) No abuses de las descripciones, ralentizan muchísimo el ritmo. Si las vas a usar para situar a tu lector en un espacio determinado, deben ir muy medidas, de forma que solo des la información necesaria para que el lector se ubique.
b) Ojo con el empleo del tiempo. Aunque antes hablábamos de que debes comenzar la historia en un punto concreto, esto no implica que comiences a relatar en el presente para después, sin causa aparente, irte hasta el pasado. Cualquier “juego” que hagamos con el tiempo debe estar justificado, y las primeras líneas de una novela son el momento para hacerlo porque lo único que conseguirás será despistar al lector.
c) Cuidado con excederse con los personajes o con su presentación. La recomendación es que en esos primeros compases te centres en el protagonista para, poco a poco, ir presentando a los demás.
No agobies al lector con multitud de personajes (principales y secundarios) en los primeros párrafos, la función del inicio no es esa.

Séptimo elemento

Nunca abuses de la información que das en las primeras líneas.
Debes dar pinceladas de qué es lo que ocurre tanto en la historia como al personaje, pero de forma muy medida. Sin pasarte. Si al inicio desvelas todo cuanto va a ocurrir, ¿para qué seguir leyendo?
 
Soy Amalia Sánchez, periodista y creadora de Grupo Hera Ediciones (http://www.heraediciones.es). Si tienes dudas, preguntas, o crees que puedo ayudarte, solo tienes que escribirme.
Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: Mi ebook «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.

3 thoughts on “Cómo escribir el primer capítulo de un libro: los 7 elementos imprescindibles

  • el 28 marzo, 2019 a las 4:42 pm
    Permalink

    Quiero empezar a escribir algo pequeño,como un libro y quiero que me digan solo el comienzo ,como lo empiezo para así seguir con el

    Respuesta
    • el 3 mayo, 2020 a las 4:16 pm
      Permalink

      ¿Ya lo comenzaste? Si necesitas ayuda escríbeme.

      Respuesta
  • el 7 mayo, 2020 a las 4:35 pm
    Permalink

    Te felicito por lo que hace, enseñarnos a ser escritor. Casi todos queremos hacerlo pero al inicio nos faltan las herramientas necesarias.
    Gracias
    Justina

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *