Emotivo encuentro con Maria Creuza & Toquinho en el Teatro Circo Price

Por Horacio Otheguy Riveira

Dos artistas magistrales de la música de Brasil en el Teatro Circo Price el 19 de julio: un encuentro mágico en el que la poesía popular se hace canción melancólica para dar paso a una alegría trascendente, visceral, hermanada con voces que parecen sobrevolar el mundo para entregarnos generosas manos tendidas. Todos los grandes temas que afligen a la humanidad brotan de la creatividad de estos magníficos creadores para quienes el tiempo es un volcán dormido que despierta hecho ternura y diversión cuando el público les abraza con sus ovaciones. Una cita en Madrid impostergable.

La maravilla de la canción que atraviesa el tiempo y el espacio, dueña de sentimientos con vocación universal, más allá de límites del idioma, la cultura y las presiones sociales. Todo un acontecimiento cada vez que están en un escenario en una armonía excepcional de conocimientos musicales que acarician las mundiales necesidades de generaciones enteras. Necesidad de un amor tan bien servido que no conoce fronteras. La canción como una íntima y comunitaria expresión de felicidad.

 

En el verano de 1970, Vinicius de Moraes (1913-1980), uno de los padres de la bossa nova, en compañía de unos todavía muy jóvenes Toquinho y Maria Creuza, llegó a Argentina para una serie de recitales en un pequeño café de Buenos Aires: La Fusa. Brasil padecía una dictadura feroz que empezó ese mismo año y duró hasta 1985.

Los artistas se quedaron en la capital porteña y llevaron a cabo conciertos que tuvieron un éxito tremendo, tan importante que con el boca a boca se comentó por toda Hispanoamérica: los tres músicos decidieron revivir el ambiente en un estudio de grabación, comienzo de una trayectoria extraordinaria. 

El resultado fue Vinicius de Moraes en La Fusa, un disco hecho sin mucha planificación pero que, sin embargo, se convirtió en una de las obras más queridas y populares de la música brasileña de todos los tiempos. Los tres establecieron una fértil relación profesional. Cuarenta y siete años después reviven aquel hito de la música popular de Brasil en unos recitales en los cuales, naturalmente, no faltan canciones como A felicidade y Garota de Ipanema. Noche de recuerdos, complicidades y magia. El gran Vinicius de Moraes sigue entre nosotros con sabor de eternidad.

La cita será el próximo 19 de julio a las 21.00 en el Teatro Circo Price.

Las entradas se encuentran ya a la venta en www.teatrocircoprice.es

 
He aquí su interpretación del tan popular tema del maestro Vinicius De Moraes, Tristeza: una vibrante exaltación de la búsqueda de la alegría cuando se ha perdido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *