Literatura Violeta: María de Zayas, el grito por la inteligencia femenina

Por Pilar Martínez Manzanares. @pilar_manza

zayas_mariaEl contexto que rodeó la vida de María de Zayas era el de una España imperial, intransigente y desigual. Sus progresos y logros en su trayectoria profesional le valieron el apodo de “milagro de su sexo”. Luchadora y valiente, Maria de Zayas dedicó su vida y obra a visibilizar la inteligencia femenina, a defender el derecho de la mujer a culturizarse y a conseguir una sociedad igualitaria en oportunidades.

Poco se sabe de la vida personal de María de Zayas. Hija de Fernando de Zayas y Sotomayor y María de Barasa, la escritora nació el 12 de septiembre de 1590, estos son solo algunos de los pocos datos que se conservan sobre su persona, se desconoce si se casó o tuvo descendencia. Debido a la profesión de su padre, capitán de infantería, María realizó múltiples viajes que le sirvieron en la adquisición de un gran conocimiento sobre diferentes culturas, pueblos y ritos.

Su temprano interés por la cultura y la literatura hizo presagiar el talento que ocupaba su cuerpo y que pronto terminaría desbordándose. Autora de novelas como Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón Español y Desengaños, María de Zayas plagó sus textos de historias amorosas que asesinaban el ideal de amor romántico que había servido de base temática para multitud de obras coetáneas.

La piedra sobre la que se erigieron la mayoría de sus textos era la visión de una mujer que cuestionaba los conceptos machistas de dicho amor, ya fuera la fidelidad obligada de la mujer o el cuidado de la honra, bajo pena de repudio. Utiliza por lo tanto sus obras como testimonio de los efectos demoledores que puede provocar la pasión, así como la opresión de la que podía ser víctima la mujer durante una relación.

María de Zayas se aleja de la grandilocuencia y el lenguaje culto que podría ser común en algunas de las escritoras y escritores de la misma época. La autora prefería una narrativa amena y caracterizada por la descripción psicológica de los personajes así como del contexto físico en el que se encontraban. Por supuesto cabe destacar el componente social que se erige en el desarrollo de sus obras, reflejando así el ideal de una mujer independiente y fuera del marco social dictado durante la época.

La temática de sus obras así como el ideal de mujer presentado en ellas, ensalzan a María de Zayas como una de las primeras feministas de la historia de España junto con Sor Juana Inés de la Cruz. Siguiendo el dogma presentado por la escritora Christine de Pizán, Maria de las Zayas intentó utilizar sus obras como símbolo de la lucha feminista para la introducción de la mujer en el ámbito cultural.

María de Zayas llegó en un época marcada por un intenso patriarcado. Su pensamiento quedó plasmado en multitud de obras que sirven , incluso actualmente, como base de la lucha feminista. A pesar de sus críticos y detractores el legado de nuestra autora sigue vigente y con él su pensamiento. A través de ella podemos sentir y palpar una figura de mujer fuerte, regia, un ideal que sigue más vivo que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *