LA AUTÉNTICA ODESSA de UKI GOÑI

LA AUTÉNTICA ODESSA
UKI GOÑI
ARIEL
522 PÁGINAS

 
Por Juliano Ortiz
En la línea que siguen muchos investigadores e historiadores de lo que pudo haber ocurrido con la relación existente entre Perón y el nazismo, Uki Goñi es quizás uno de los mayores conocedores de esta temática. Apoyado en una amplia documentación y en entrevistas realizadas a lo largo de muchos años, afirma que el líder argentino fue el principal gestor de la bienvenida a cientos de funcionarios, militares y dirigentes del gobierno alemán que libraba la Segunda Guerra Mundial.
Es sabido que jerarcas nazis se refugiaron y vivieron en la Argentina luego de la gran confrontación armada que tuvo como epicentro el continente europeo, pero Goñi se basa en miles de notas y documentos para decir que hubo una auténtica red que facilitó la venida de nazis, en un juego entre sombras diplomático que incluía a altas personalidades de El Vaticano, Suiza, Italia, España y por supuesto el gobierno argentino.
Esta edición esta ampliada con respecto a la original publicada en 2002 y que despertó un sinnúmero de polémicas y voces en todo el mundo. Goñi demuestra que el Papa Pío XII pidió clemencia para los dirigentes nazis juzgados en Nuremberg, mientras prestaba asistencia a cientos de nazis que huían de las autoridades aliadas. Según Goñi, Juan Duarte, hermano de Eva Duarte y cuñado del general Perón, fue un engranaje importante en la organización del escape a tierras sudamericanas. Aporta nuevos datos en los que sugiere que la Iglesia Católica Argentina estaba al tanto de esas actividades y también fue partícipe de estas fugas.
Sorprende los pasajes del libro en los que el autor brinda detalles de la participación de su abuelo Santos Goñi, cónsul argentino en La Paz, en los que refiere que éste obedecía las instrucciones dictadas por Buenos Aires para que los judíos europeos no pudiesen entrar en Sudamérica. Parece una forma de catarsis o de excomulgación por una familiaridad que queda puesta a la luz y que desemboca en una búsqueda por la verdad. El lector analizará si el resultado es el buscado.
Asimismo Goñi se sincera y avisa que a la gran cantidad de documentación le faltan los aportes de los archivos que continúan secretos en poder del estado vaticano y que hasta ahora conforme a reglas especiales no pueden ser dadas a conocimiento público. Goñi cree que la apertura de esta información será vital para saber a ciencia cierta los alcances de la red que fue creada para el escape de los nazis.
En un país (se refiere a la Argentina) donde todo es política o termina devorado por la política, investigar la historia reciente puede resultar una labor extenuante, especialmente para los que no pertenecemos a ningún bando. Es cansador debatir con aquello que, atados a su propio mástil, confunden sus propias afinidades ideológicas con verdades históricas e interpretan el pasado a su gusto. Este libro no hace política. No asigna culpas. No aporta pasión, ni desamor. Lo que busca es alumbrar; de eso se trata”, escribe Goñi, con la pretensión de no ser presa de aquellos que no escuchan otras campanas y no están dispuestos a reflexionar sobre el pasado y sus consecuencias. Sabemos que aunque muchas veces el propósito sea desprenderse de intencionalidades, en la mayoría de las oportunidades, la misión pueda ser una quimera. Mucho se ha escrito a favor (se dice que el objetivo fue atraer científicos y técnicos alemanes, por ejemplo diseñadores de aviones jets y expertos nucleares) y en contra de las relaciones de Perón con el gobierno nacionalsocialista, y en medio siempre quedó la verdad, la independencia de criterios, la posibilidad de quedar atrapados por la imaginación, las versiones y la ficción tan de moda. Cierto es que ya no sorprende que la realidad supere a la ficción y que las suposiciones queden apisonadas por la verdad incuestionable.
En resumen, un libro completo que recorre los Ustasa croatas, la vía belga, Roberto Freude, Bunge & Born, KLM, el Vaticano, la inmigración indeseable, la Cruz Roja, Erich Priebke, Josef Mengele, Adolf, Eichmann, así también como un extenso listado con los nombres de los criminales que escaparon desde Europa.
Uki Goñi, se inició en el periodismo en el Buenos Aires Herald, donde informó sobre las desapariciones llevadas a cabo por la dictadura militar de 1976-1983, cuando el resto de la prensa argentina guardaba silencio sobre tal horror.
Fue colaborador y columnista en The New York Times, la revista Time y el Miami Herald de los Estados Unidos, y The Guardian y The Observer de Gran Bretaña, entre otros. También participó en numerosos documentales y programas televisivos para Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Inglaterra, España, Estados Unidos y la Argentina.
La auténtica Odessa es su tercer libro, precedido por El infiltrado (sobre la desaparición de las primeras Madres de Plaza de Mayo que buscaban a sus hijos secuestrados durante la dictadura militar de 1976-1983) y por Perón y los alemanes (con asombrosas revelaciones referentes a la colaboración entre Buenos Aires y Berlín durante la Segunda Guerra Mundial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *