"Estrella sublime": un clásico gamberro que desde 2001 ha hecho reír a miles de andaluces

Por Alberto Medina

La obra estrella de la compañía sevillana Bastarda Española regresa a Málaga. Un clásico gamberro que desde 2001 ha hecho reír a miles de andaluces. ¿Puede una aparición mariana conducir a una revolución social? Ahora ha vuelto a Málaga, más concretamente a La Cochera Cabaret.

En un pequeño bar sevillano, la camarera Lola (Charo Urbano) termina su turno en el bar de copas Estrella Sublime. Malvive en un pequeño alquiler, y básicamente su objetivo en la vida es sobrevivir a los más trasnochadores y llegar a fin de mes. Pero tras la fachada de mujer dura, Lola todavía bebe los vientos por un antiguo amor. Una blasfemia hace que surja una aparición mariana: Macu (Lola Marmolejo). Macu hablará de la hipocresía diaria, de lo divino, lo profano y la comedia de una madre que nunca fue mujer.

Para los entendidos capillitas, Estrella Sublime es una de las marchas de semana santa más populares en el mundo cofrade. Y por eso ese título puede ser una pista de lo que nos vamos a encontrar… o quizás no. Ya desde los primeros instantes, los personajes conectan con el público. Cantan, ríen y lloran en situaciones casi esperpénticas. Humor, mucho humor. Es imposible no reír en alguno de los muchos momentos, con un texto muy fresco y actualizado a partir del original que escribieran Lola Marmolejo y Marga Martínez.

Encima del escenario se organiza la barra del bar Estrella Sublime con todo detalle. Botellas, sillas y alguna que otra mesa hacen que el espectador esté en ese mismo antro. La iluminación, simplemente correcta. Alguna que otra vez, la luz que daba a la corona de la virgen causaba un molesto reflejo en el público. Además a última hora falló el proyector y tuvimos un final que no fue del todo redondo. ¡Seguro que todo fue un castigo divino!

El público, que llenó la sala de La Cochera,  reaccionó muy bien en todas las escenas, incluso con las más irreverentes. Qué sana es la libertad de expresión, sobre todo cuando está llena de sonrisas y miradas de complicidad. La crítica a los sectores más conservadores de la sociedad, y una visión femenina de la vida, hizo que gran parte del público se diera cuenta de la situación en la que se vive actualmente.

Última oportunidad en Málaga, viernes 29 de septiembre en La Cochera Cabaret.

Dirección, dramaturgia y escenografía: Antonio Campos
Reparto: “La Virgen” – Lola Marmolejo  y “La Camarera” – Charo Urbano
Textos: Marga Martínez y Lola Marmolejo
Sonido e iluminación: Juanma Buzón
Música: S y E Creación de Espacios Sonoros
Coreografía: Manuel Cañadas
Efectos especiales: Areson
Coordinación: Juanma Buzón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *