El escritor británico Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017 "El mundo vive en un momento de incertidumbre"

El escritor británico Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017, a la BBC: «El mundo vive en un
El escritor británico Kazuo Ishiguro despertó este jueves con una llamada que le quitó el sueño: era su agente, para decirle que «creía que había ganado el Premio Nobel de Literatura».
«¿Tienes alguna evidencia?», fue su respuesta, incrédula.
Pero no, el agente aún no tenía ninguna confirmación.
No al Nobel: 6 ganadores del prestigioso galardón que lo rechazaron porque quisieron o fueron obligados
Los investigadores Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne ganan el premio Nobel de Física por su trabajo sobre las ondas gravitacionales anticipadas por Einstein
La BBC también lo llamó un momento después, pero Ishiguro seguía sin ninguna certeza: ya la Academia Sueca había anunciado el premio, pero aún no había realizado la tradicional llamada para confirmárselo personalmente y preguntarle si lo aceptaba.
«Es un magnífico honor principalmente porque significa que estoy en los pasos de los más grandes autores, y eso es un elogio increíble» aseguró a la BBC.
Pero el autor de «Pálida luz en las colinas», (1982) y «Lo que queda del día» (1989) afirmó también que esperaba que el galardón contribuyera a un cambio positivo en los tiempos actuales.
«El mundo está en un momento muy incierto y espero que todos los Premios Nobel sean una fuerza para algo positivo en el mundo. (…)Estaré profundamente conmovido si pudiera de alguna manera ser parte de algún tipo de clima este año en contribuir a algún tipo de ambiente positivo en un momento muy incierto», dijo.
Finalmente, un rato después de la conversación con la BBC, el autor recibió la esperada llamada.
Para ese momento, ya era noticia en medio mundo.
Su trabajo, que incluye guiones para el cine y la televisión, examina temas como la memoria, el tiempo y el autoengaño.
La Academia Sueca informó que concedió el premio a Ishiguro porque «en novelas de una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo
La versión cinematográfica de «Lo que queda del día» fue protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.
Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, describió el estilo del escritor inglés como «una mezcla de Jane Austen, comedia de costumbres y Franz Kafka».
El premio consistirá en una medalla (con la efigie de Alfredo Nobel, creador del galardón) que recibirá en la tradicional ceremonia de diciembre próximo y un monto de US$ 1,1 millones.
¿Quién es Kazuo Ishiguro?
Nacido en Nagasaki, Japón, en 1954, se trasladó en 1960 a Inglaterra con su familia, cuando le ofrecieron a su padre un puesto como oceanógrafo en Surrey.
Estudió inglés y filosofía en la universidad de Kent y luego realizó un máster en escritura creativa en la Universidad de East Anglia, donde sus tutores fueron Malcolm Bradbury y Angela Carter.
Su tesis se convirtió en su primera novela, que fue aclamada por la crítica, «Pálida luz en las colinas».
Ganó el Premio Booker en 1989 por Lo que queda del día, que fue convertida en película en 1993, dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.
Su última novela publicada es «El gigante enterrado», que salió en 2015. El comité Nobel elogió este libro por explorar «cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *