Carmen enamora al Ciclo de Danza de Málaga

Por Alberto Medina

Mi Carmen Flamenca volvió con éxito el pasado domingo 8 de octubre al ciclo de Danza de Málaga. Un espectáculo que ha llevado el alma de Bizet por todo el mundo, y que vuelve a Málaga para enamorar al público con el baile de José Galván y Úrsula Moreno.

 

Carmen de Bizet es una de las óperas más representadas, y es por ello que este mito ha sido montado en multitud de compañías, desde el Teatro Bolshoi de Moscú hasta el Ballet Nacional de Cuba. El reto viene de hacer un espectáculo diferente respecto al resto, sobre todo cuando lo más fácil es hacer un relato lleno de estereotipos. Mi Carmen Flamenca es un espectáculo realizado por los andaluces Antonio Andrade y Úrsula Moreno, ambos pertenecientes a familias con gran raigambre folclórica y que de manera individual trabajan con lo más florido del mundo flamenco. Mi Carmen Flamenca ha dado la vuelta al mundo con gran éxito desde la Deutsche Oper de Berlín, hasta los chinos Shanghai Oriental Art Center y el MeiLang Fan Gran Ópera de Pekín..Ahora vuelve a la Costa del Sol, tras ser estrenada en el Teatro Echegaray de Málaga hace unos años.

La compañía flamenca de Antonio Andrade y Úrsula Moreno adaptan esta obra inmortal a una decadente Sevilla del XIX. En ella se mezclan la música instrumental de la ópera de Bizet con el flamenco y otras formas musicales como el jazz y la música árabe. Cuatro escenas que resumen a la perfección el vertiginoso triánguloamoroso entre Carmen (Úrsula Moreno), Don José (José Galván), y Escamillo (José Luis Vidal Lebri), desde la Fábrica de Tabacos de Sevilla hasta la muerte de Carmen a la salida de la plaza de toros. Toda la coreografía parece que nos lleva irremediablemente a ese trágico final. Don José que lo deja todo para seguirla a las montañas de Ronda y el abandono que sufre por Escamillo.Paradójicamente, la pasión y la técnica del malagueño JoséGalvañ,convierten en protagonista del espectáculo a Don José. La música de Fran Moya, a base debulerías, alegrías y seguirillas, lo convierten en un bailarín a seguir. No hay que desmerecer el trabajo de Úrsula Moreno, excepcional su dominio en el manejo del mantón y el juego de seducción que desarrolla con JoseGalvañ como el momento en que ambos personajes bailan atados a una cuerda. La simple pero efectista escenografía, y un vestuario diseñado por José Galván, y Victorio & Lucchino, son otros de los ingredientes para este exitoso espectáculo.

El público, que dejó al teatro Cervantes casi sin localidades libres, respondió a los juegos amorosos de la cigarrera inmortal con una gran ovación. Seguro que esta Carmen tiene todavía mucho recorrido tanto en los teatros internacionales como nacionales.

 
 

One thought on “Carmen enamora al Ciclo de Danza de Málaga

  • el 22 octubre, 2017 a las 8:01 pm
    Permalink

    La persona que ha escrito esto ha copiado bien le informacione de Bizet y Carmen, pero de danza, ballet y baile flamenco sabe muy poco, eh!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *