Atlas del bien y del mal: un viaje por lo mejor y lo peor de la condición humana

«Siempre me han llamado la atención las anomalías históricas, los monstruos en el mundo convulso de las naciones, casi siempre nacidos violenta y caóticamente por la confluencia del azar, la aventura y el comercio».

Actualidad editorial:

Con el sobrenombre de Tsevan Rabtan, este anónimo abogado madrileño, nos propone en su trabajo Atlas del bien y del mal (Editorial GeoPlaneta) un viaje por diversas épocas y diferentes partes del mundo, a través de miniaturas históricas en las que vemos hasta dónde ha sido capaz de llegar el ser humano en su compromiso con sus valores morales, pero también hasta dónde han llegado los odios atávicos, las ansias de poder y los monstruos producidos por el sueño de la razón. Treinta y un historias de todo el mundo que ejemplifican la bondad y la maldad de las que es capaz la condición humana. Relatos escritos con gran fuerza narrativa y rigor histórico y acompañados por las ilustraciones de Alejandra Acosta (ganadora del New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017). El autor, Tsevan Rabtan, escribe desde hace años un blog que recibió cerca de 400.000 visitas en 2015 y es muy activo en redes sociales. Ahora, sus historias pasan al papel. El libro está prologado por Manuel Jabois, Premio Nacional de periodismo.

«Damasco. Una plaza en la que juegan unos niños. Uno de ellos, musulmán, le pide a otro, cristiano, que pisotee la cruz que cuelga de su cuello. Cosas de críos, hasta que comienza la pelea. Pocas horas después, la ciudad hierve por las matanzas de cristianos. De las montañas bajan los drusos. Las crónicas hablan de decenas de miles de muertos. Se me olvidaba decirlo: es el año de 1860, y los drusos y los maronitas ya llevan años de guerra civil».

Atlas del bien y del mal, cuenta 31 capítulos de la historia universal que tratan los conceptos del bien y del mal en un mosaico de historias apasionantes. Un recopilatorio de relatos reales repletos de curiosidades y protagonistas como: la única mujer que ha gobernado China; los diplomáticos que arriesgaron sus vidas para ayudar a miles de judíos a escapar de horror nazi; Guy Louis Gabaldon, el soldado que no fue condecorado por matar enemigos, sino por salvarlos; la tripulación del Batavia, que en 1629 vivió un infierno al naufragar en una isla desierta junto a un loco sanguinario.

Siguiendo palabras de Manuel Jabois: «Este libro es una revisión del “Dios es bueno pero el diablo no es malo”, un territorio en el que Tsevan Rabtan se desenvuelve con especial pericia. A través de la Historia cuenta una particular novela de aventuras con el agravante de lo real, y siempre atravesadas por los matices que dejan atrás el debate de lo bueno y lo malo: hay que tener valor para aproximarse de tal forma a la crueldad humana y no abandonar el contexto histórico que permite explorarla sin juicios morales. Hay que ser, para entendernos, muy Tsevan Rabtan».

Tsevan Rabtan nació en internet, en las webs de juegos de ajedrez online, y se hizo adulto, sin pretenderlo, en el viejo nickjournal de Arcadi Espada, tierra madre de tantos blogs y escenario de gigantescas batallas virtuales. Esconde a un abogado español, de vecindad civil común, madrileño de nacimiento, y aficionado al deporte extremo de la polémica de sobremesa. La usurpación del nombre del autócrata de los mongoles dzúngaros no le salió gratis: se le pegó a la piel y se ha convertido en una segunda identidad a la que ya no puede renunciar sin el castigo del Eterno Cielo Azul. Más sobre Tsevan Rabtan en su blog Las cuatro esquinas del mundo.

Alejandra Acosta es diseñadora gráfica e ilustradora, vive y trabaja en Santiago de Chile. Docente en la Escuela de Diseño de la Universidad del Desarrollo y profesora de Ilustración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido seleccionada en la Lista de Honor IBBY 2016 con su libro Pajarario. Ha ganado la Medalla Colibrí de IBBY Chile por Ilustración en 2015, 2013 y 2012, con los libros Pajarario, El Árbol y Aventuras y orígenes de los pájaros.

.

Atlas del bien y del mal.  Tsevan Rabtan.  Editorial GeoPlaneta, 2017.  144 páginas.  23,95 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *