¿Cómo presentar tu libro a una editorial?

Soy Amalia Sánchez, creadora de la agencia Hera Ediciones, y llevo más de 10 años ayudando a escritores noveles a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.
Hoy me gustaría hablarte de cómo presentar tu libro a una editorial, o lo que es lo mismo, qué debes enviar al editor para causarle una buena impresión en ese primer contacto y que te considere un escritor experimentado (aunque en ese primer momento no lo seas).
Pero antes, me gustaría que le llevaras un regalo.
Haz click en el siguiente enlace y descárgate gratis mi informe «Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)», donde vas a descubrir 10 claves básicas para poder conquistar a las editoriales en un primer mail y que deseen publicar tu libro sin necesidad de ser un escritor reconocido aún.
Si regresamos al tema del quiero hablarte en este artículo, quiero hablarte de  las 7 claves más importantes que debes tener en cuenta si quieres contactar una editorial que se ocupe de publicar tu libro.
Pero comencemos por el inicio. Elegir la mejor editorial no siempre es fácil. Como bien sabes,  las editoriales reciben todos los días cientos de originales y deben rechazar aquellos libros que no cumplen sus expectativas por estilo, escritura o ventas.
Solo se ocuparán de los mejores textos. Por ejemplo, de aquellos que tienen mayor potencial comercial, o de los que pueden solucionar un problema al mayor número de personas en caso de que hablemos de desarrollo personal.

¿Y cómo presentar tu libro a una editorial? ¿Cuáles son los 7 pasos?

1- Lo primero de lo que debes asegurarte es de que tienes un buen libro. No desde el punto de vista del contenido (que seguro dominas), sino desde el punto de vista del estilo. Asegúrate de que está bien escrito, sin incorrecciones, sin faltas ortográficas (aunque sean leves). Un error puede echar tu libro atrás para siempre.
2- El segundo paso que debes dar es hacer una selección de editoriales que encajen con las características de tu libro. No todas las editoriales aceptan manuscritos, ya lo sabes. Existen directorios donde podrás encontrar un amplio listado de editoriales, busca aquella que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu libro.
3- Una vez que has escogido la editorial que mejor se adapta a tus condiciones, estudia su web al detalle. Este paso es importante para saber con qué géneros trabaja. Mira igualmente qué es lo que puede ofrecerte y cómo trabaja. Contacta con el editor y mantén el contacto vía mail. Así podrás saber cuál es su modo de comunicarse porque es importante que entre los dos haya cierta confianza.
4- Una vez que has escogido editorial, llega el momento de contactar con ella. Hazlo preferentemente vía mail y enviándole un pequeño dossier literario. ¿En qué consiste? Aunque ahora te detallaré cada parte, este documento debe adjuntar:
a) Una carta de presentación.
b) Una propuesta literaria.
c) 1-2 capítulos de tu libro.

¿Qué documentos enviar?

5- La carta de presentación. No olvides que la carta ha de ser breve (nunca debe ocupar más de una página como mucho); profesional, deja de lado el tono informal; y siempre que sea posible, envíala ala editorial mediante correo electrónico. Si, te lo comento porque en algunos casos, hay escritores que siguen empleando el correo postal y, aunque es muy romántico y bonito, realentiza el proceso.
Deja también tus datos de contacto al final de la carta para que el agente pueda contactar contigo.
La carta con la que te presentes ante la editorial  debe contener:
a) Un encabezado con el destinatario al que la carta va dirigida (nombre del editor, nombre de la editorial, cargo que ocupa en la editorial).
b) Incluye tu presentación: datos de interés en cuanto a tu faceta como escritor, como los libros de desarrollo personal que ya has escrito y publicado, por ejemplo.
c) No olvides una breve presentación de la obra, junto con el tema y el argumento. este no debería sobrepasar las 15-20 líneas.
6- La propuesta literaria, donde hables al editor de tu libro. ¿Qué partes incluye?
a) Un breve resumen o sinopsis del libro.
b) El índice, que le dará organización al conjunto.
c) Tu currículum literario, donde solo hables de otras obras ya publicadas o de aspectos puramente literarios. No olvides incluir 1-2 capítulos de tu obra, como te decía.
7- No envíes nunca tu obra completa en un primer contacto con la editorial. Él tiene tus datos, si cree que tu libro es interesante, te pedirá el libro completo. Así podrá trabajar con él y ayudarte a que después llegues a las librerías.
Espero que este artículo sobre cómo presentar tu libro a una editorial te haya ayudado a tener más claro qué pasos dar ante el editor.
Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.
Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.
Gracias.
 
Soy Amalia Sánchez, soy periodista y desde hace más de una década, ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.
 

4 thoughts on “¿Cómo presentar tu libro a una editorial?

  • el 3 enero, 2019 a las 9:29 am
    Permalink

    Gracias por esta information tan valiosa. Para mi ha llegado en el momento oportuno. Espero que me ayude y tenga suerte. Saludos y gracias. Clarisa

    Respuesta
  • el 29 enero, 2019 a las 5:24 am
    Permalink

    Muchas gracias por esta información. Espero podamos trabajar en la publicación de mi libro y hacer buen equipo. Saludos Socorro

    Respuesta
  • el 26 abril, 2019 a las 3:55 am
    Permalink

    Hola Amelia, leí con atención tu artículo y me parece muy interesante.
    ¿Tú eres agente literaria? Si es así, me gustaría conocer más de ti.
    Yo escribo terror y dark fantasy.
    Luis Suescún

    Respuesta
  • el 7 septiembre, 2019 a las 9:45 pm
    Permalink

    Me interesa este tema.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *