"El Ministerio del Tiempo" elegida como la mejor serie española de todos los tiempos

Por Inma Gómez

La prensa especializada en el Festival MiM Series elige a «El Ministerio del Tiempo» como la mejor serie española de todos los tiempos.

«El Ministerio del Tiempo» se ha ganado a pulso el reconocimiento como serie de culto con tan sólo tres temporadas. Con a penas tres capítulos de emisión ya se había convertido en todo un fenómeno por redes sociales consiguiendo que Curro Jiménez, Velázquez o Lope de Vega fuesen trending topic en Twitter o generando una horda de fans quienes se bautizaron como ministéricos.

La serie supuso un soplo de aire fresco para la ficción española porque conseguía, sin querer, aunar a públicos muy diferentes delante del televisor. Además, consiguió atraer a ese público que ya no veía series españolas, independientemente de su edad, porque prefería ver series de otros países a través de Internet. Y es que la serie creada por los hermanos Olivares además de entretener, enseña, divierte y emociona a partes iguales. La serie, trata al espectador de tú a tú de forma inteligente y establece un juego utilizando la ironía y el sarcasmo en comentarios y chascarrillos que suenan por boca de los personajes haciendo referencias a la actualidad política, al cine, a la música, a la literatura o a la propia historia de España, conectando pasado y presente al instante al establecer ciertos paralelismos al hablar sobre educación, sanidad, refugiados, memoria histórica o recortes.

Desde su estreno, la serie no ha dejado de recopilar premios y reconocimientos y este es otro más, ya que 35 periodistas reunidos en el Festival MiM Series la han elegido como la mejor serie española de todos los tiempos. El Festival invitó a prensa especializada para que eligiesen a las series más influyentes, perdurables o que reunían más valores artísticos, entre otros criterios, para elegir a las 10 mejores series españolas dentro de la quinta edición del festival que se ha celebrado esta semana en Madrid.

La lista repasa las series nacionales a lo largo de varias décadas hasta llegar a la actualidad. Los críticos eligieron sus 10 mejores series y algunas de las que sonaron de entre los 82 títulos que se mencionaron iban desde «Fortunata y Jacinta», a «Crónicas de un pueblo» hasta las más recientes como «Paquita Salas» o «La Zona». Luego por eliminación según votos se fue configurando la lista final hasta obtener las 10 definitivas.

El resultado de los votos ha sido el siguiente:

1 – El Ministerio del Tiempo – 245 puntos

2 – Crematorio – 186 puntos

3 – Historias para no dormir – 129 puntos

4 – Cuéntame cómo pasó – 127 puntos

5 – Verano azul – 107 puntos

6 – Siete vidas – 100 puntos

7 – Anillos de oro – 87 puntos

8 – Curro Jiménez – 65 puntos

9 – Farmacia de guardia – 64 puntos

10 – La huella del crimen – 55 puntos

«El Ministerio del Tiempo» terminó hace unos meses su tercera temporada sin saber si habrá o no una cuarta temporada puesto que TVE no se ha pronunciado al respecto. Se da la casualidad, o no, que de la lista de las 10 series finalistas, 7 series han sido emitidas por Televisión Española a lo largo de sus más de 60 años de historia. La clave está en saber si TVE dejará escapar a la mejor serie española de la historia. Esperemos no tener que enviar a Alonso, Amelia, Lola o Pacino por ninguna de las puertas para arreglar el entuerto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *